FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“No vamos a discutir con nadie competencias de Sala Plena”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene competencias jurisdiccionales en el campo electoral, entonces ese tema no van a discutir con nadie las competencias que tiene la Sala Plena, afirmó Antonio Costas, vicepresidente del TSE, en respuesta a las afirmaciones del vicepresidente Álvaro García, quien dijo que el ente colegiado no interpreta ni analiza, sólo cumple las disposiciones. “Hemos indicado que tenemos competencias jurisdiccionales en el campo electoral, entonces no vamos a discutir con nadie las competencias de la Sala eso queda absolutamente claro”, subrayó Costas, en conferencia de prensa.

“Hemos sido específicos, he dicho concretamente cada quien debe cumplir su mandato que da la ley, yo no voy a dialogar con los medios, con las autoridades ni ninguno de nosotros. Hay cierto tipo de expresiones de las autoridades que las considero un exceso”, afirmó Costas.

La afirmación de la autoridad fue ante la consulta de los periodistas sobre la “injerencia” que está ejerciendo el Órgano Ejecutivo a través del vicepresidente Álvaro García y el Órgano Legislativo con insistentes declaraciones sobre cómo debe trabajar el TSE en las primarias.

Por ejemplo, Gabriela Montaño, presidente de la Cámara de Diputados, el sábado (27) respondió a la consulta de que el presidente Evo Morales puede ser inhabilitado por el TSE, aspecto que rechazó porque, según la autoridad legislativa, no existe esa posibilidad.

“No existe esa posibilidad, la sentencia constitucional es vinculante para el Órgano Electoral, para la Asamblea Legislativa, para todos los órganos del Estado y para todas las instituciones del Estado”, manifestó Montaño.

Pero el vicepresidente García Linera fue más contundente e imperativo al responder sobre el pronunciamiento que debe hacer el TSE, cuando el 8 de diciembre se publique la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

“No tiene que interpretar el Tribunal, esa no es su facultad, simplemente tiene que cumplir lo que dice el encargado de interpretar la Constitución (Tribunal Constitucional). (…) usted no interpreta, usted simplemente ejecuta lo que dice un órgano superior en el ámbito constitucional que se llama Tribunal Constitucional”, aseveró García.

Sumadas a estas, los legisladores oficialistas también manifestaron que el TSE solo acta la sentencia 0084/2017 del 28 de noviembre, emitido por el Tribunal Constitucional, en que habilita la repostulación a las elecciones 2019 el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, peor este colisiona con el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F).

Este contexto de injerencia de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo sobre las decisiones del TSE ha provocado que el vocal Costas, aclare las competencias de la máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que es la Sala Plena del TSE y que la misma se hará cuando corresponda.

Mientras la presidente del TSE, Eugenia Choque, hizo un repaso de las tareas que están cumpliendo como entidad electoral en esta gestión y aludió a los comentarios que hicieron sobre su recorrido profesional, del que aclaró que ella es representante de organizaciones de las mujeres como es el caso del Foro Permanente de Naciones Unidas (NNUU) y no del Gobierno.

Asimismo, afirmó que el TSE trabajará siempre en el marco de la transparencia y apego de la norma, destacando que en una instancia como Sala Plena del TSE, siempre hay acuerdos y desacuerdos como algo normal de una instancia que contiene la plurinacionalidad del país.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más