FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobernación y municipios sin recursos para seguro de salud

Instituciones tarijeñas rechazan seguro universal de salud.

La Gobernación de Tarija rechazó el Sistema Universal de Salud (SUS), anunciado por el Gobierno, ya que considera que se pretende obligar a las entidades subnacionales a cubrir con su dinero una competencia nacional. Entretanto, algunos municipios advirtieron que no cuentan con los recursos necesarios para aceptar la propuesta.

El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, dijo que la Gobernación de Tarija rechaza la propuesta gubernamental. “Cómo el que tiene más plata va a obligar al que está con problemas financieros cubrir una responsabilidad del Gobierno”, acotó.

Según El País, manifestó que la Gobernación espera la convocatoria del Gobierno. Asimismo, consultado si seguirá el Seguro Universal de Salud Tarija (Susat), vigente desde el 2007, puntualizó que es una conquista del pueblo tarijeño.

“Lo que le da el Gobierno a Tarija no es ni el 1 % de lo que recibió en 12 años, el MAS administró 240 mil millones de dólares. En toda la historia de Bolivia, no se administró este total, es una fortuna incalculable”, enfatizó.

Sin embargo, todo ese dinero se destinó a cosas que no son la prioridad de los ciudadanos, agregó el secretario, al calificar de gravísimo el anuncio gubernamental de administrar el SUS con dinero departamental.

“El Gobierno administra el 88 % de los recursos del país, en estos años invirtieron en todo, menos en salud, resulta que tuvieron que pasar 12 años para darse cuenta de que la salud es importante, eso es algo gravísimo”, objetó Peralta.

MUNICIPIOS

Por otro lado, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, señaló que no apoyará la idea de un seguro de salud, si exige involucrar mayor cantidad de recursos económicos por parte de los gobiernos municipales, pero si se reinvierte el porcentaje previsto en la Ley 475 para ampliar la cobertura estarán de acuerdo.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más