FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exjuez Pacajes a cárcel de Obrajes

Patricia Pacajes, la exjuez presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia que dentro del denominado caso bebé Alexander condenó al médico Jhiery Fernández a 20 de presido sin pruebas, guardará detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes, dentro del proceso penal instaurado por el Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes, la disposición judicial fue emitida por el juez segundo de Instrucción Anticorrupción, Alan Zárate.

En medio de un marcado rechazo ciudadano, con duras arengas en su contra y una botella de whisky que se ocupó de llevar el diputado Rafael Quispe, la exjuez Patricia Pacajes fue sometida a audiencia de medidas cautelares que se prolongó por más de cinco horas, en la que no logró desvirtuar los riesgos de procesales.

La exjuez, asistida por los abogados Mario Flores, de oficio, y Gabriel Santander, contratado por Pacajes, no lograron desvirtuar los riesgos procesales emergentes por la falta de una fuente laboral estable y otras vinculadas al arraigo natural, la imputada abandonó la sala de audiencias fuertemente custodiada a celdas judiciales, desde donde mañana será trasladada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

A la conclusión de la audiencia, el diputado Rafael Quispe como parte querellante expresó que la medida dictada por Zárate corresponde en justicia, pero que tales acciones no cuentan con el debido acompañamiento del Ministerio Público.

“Estamos conformes con la medida tomada con relación a la exjuez Pacajes, pero el Ministerio Público debería tomar en cuenta que nuestra denuncia es también contra los otros dos jueces técnicos, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, contra los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán”, remarcó.

Quispe señaló que los cargos con los que sindica a Blanco y Boyán están vinculados a resoluciones contrarias a la ley y prevaricato pero, a decir del asambleísta, la Fiscalía tomó la vía fácil, imputando a Pacajes sólo por incumplimiento de deberes.

“Es un avance sí, pero la abogada parte querellante deberá trabajar en la ampliación de delitos. Se debe recordar que en el proceso también participaron la Defensoría de la Niñez, de la Alcaldía, y la Gobernación cuyas autoridades también serán incluidas en este proceso”, afirmó.

Quispe aclaró que la imputación contra Pacajes y varios adjuntó suficientes indicios de delitos que no fueron considerados ni mencionados por la Fiscalía. “Ahora no sólo serán indicios sino elementos de prueba sobre otro tipo de delitos. Pareciera que ha funcionado el consorcio de abogados y fiscales, yo creo que el fiscal Ramiro Prieto se ha apuntado para despedirse del cargo porque esto vamos a dar a conocer”, apuntó tras cuestionar la actuación del Fiscal a cargo de las investigaciones.

Prieto, en contraparte, señaló que luego de la fundamentación formal, la determinación fue tomada previa valoración integral de la imputación tomando en cuenta los riesgos de fuga y obstaculización de las investigaciones.

“Se ha acreditado también el elemento de autoría, (respecto del incumplimiento de deberes al vulnerar la privacidad del caso), elementos con los cuales la autoridad jurisdiccional ha dispuesto detención preventiva, cuando en su derecho de la defensa material ella (Pacajes) pidió libertad pura y simple”, apuntó Prieto.

En este contexto, la abogada Zuleika Lanza, parte de la defensa del médico Jhiery Fernández, anunció que los afectados con las determinaciones dictadas en el caso bebé Alexander se sumarán a este proceso contra la exjuez, los médicos Sandra Madeni y Jhiery Fernández.

“El juez Zárate ha hecho lo que en Derecho corresponde. Nosotros hemos estado participando de la audiencia como público porque se ha limitado ciertas participaciones pero se ha demostrado la existencia de suficientes elementos de convicción para aplicar el artículo 233 del Código de Procedimiento Penal (CPP)”, apuntó tras recordar que las resoluciones emitidas por Pacajes son contrarias a la ley.

Lanza señaló en consecuencia que con sus actos Pacajes deberá asumir su defensa, tal como lo hicieron quienes fueron afectados con sus injustas actuaciones.

RELACIÓN DE HECHOS

El 13 de noviembre de 2014 murió Alexander, un bebé de ocho meses que se encontraba en el hogar Virgen de Fátima, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz.

El 18 de noviembre de 2014, la comisión de fiscales que investigó la muerte del bebé, declaró en reserva las actuaciones procesales, para llegar la verdad histórica de las causas del deceso del infante.

El 16 de diciembre de 2014, el médico Jhiery Fernández que trabajaba en el Hogar Virgen de Fátima fue enviado al penal de San Pedro, sindicado de haber violado al bebé Alexander, pero aún se aguardaba el resultado de un examen de ADN que demuestre su culpabilidad.

El 27 de marzo de 2018 el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, conformado por los jueces Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, sin existir pruebas testificales, menos científicas de su culpabilidad.

El 18 de abril de 2018, el Colegio Médico de La Paz presentó pruebas periciales científicas y extractos de llamadas que develan que el médico Jhiery Fernández no agredió sexualmente al bebé Alexander.

El 10 de septiembre de 2018, el Ministerio Público apeló la sentencia de 20 años de cárcel contra el médico y pidió que sea condenado con pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.

El 16 de septiembre, EL DIARIO publicó una entrevista al médico Jhiery Fernández donde relata los momentos más duros que le hicieron pasar en la cárcel y el hostigamiento del fiscal Edwin Blanco. Reiteró que es inocente.

El 17 de septiembre de 2018, se difundió un audio donde la juez Patricia Pacajes, que sentenció a Fernández, admite que lo condenó pese a saber que él era inocente, por presiones políticas.

El 17 de septiembre de 2018, la Gobernación de La Paz se suma a la denuncia del Ministerio Público, pidiendo 30 años para Fernández.

El 20 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura suspende de sus funciones a Pacajes, por revelar hechos de un caso declarado en reserva.

El 24 de septiembre de 2018, en una audiencia de cesación de la detención, Guerrero y Mérida niegan el pedido de defensa en libertad de Fernández, hecho que causa indignación en la sociedad.

El 25 de septiembre de 2018, se conoce que la exjuez Patricia Pacajes fue internada en el Hospital Psiquiátrico de Miraflores.

El 25 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura destituye a Pacajes.

El 28 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura inicia un proceso disciplinario contra Guerrero, Pacajes y Mérida, por retardación de justicia en el proceso.

El 3 de octubre de 2018, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz determinó la detención domiciliaria del médico Jhiery Fernández.

El 10 de octubre de 2018, Jhiery Fernández, dejó el penal de San Pedro, y ahora guarda detención domiciliaria.

El lunes 29 de octubre, la exjuez Pacajes, a través de un espacio pagado en nuestro medio, pidió disculpas al presidente Evo Morales, por verter declaraciones difamatorias contra su persona.

El 31 de octubre de 2018, la quien fuera Presidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, imputada por incumplimiento de deberes.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más