Dolientes visitarán cementerios alteños

El armado de mesas, con todas sus ofrendas, constituyen el recibimiento cariñoso de toda la familia del difunto.

Vecinos y dolientes en el cementerio “Héroes del Gas” preparan su visita este próximo feriado de Todos Santos y prevén arreglos de sus nichos, además la preparación de mesas con ofrendas.

Este viernes se aguarda que cerca de 80.000 familiares y dolientes peregrinen, no solo en los cementerios legales como son Héroes del Gas, Mercedario del Distrito 4 y el de Villa Ingenio en el Distrito 6, sino también por los demás cementerios rurales, los cuales fueron conformados en el proceso de migración y asentamiento que realizaron las familias de las provincias a El Alto.

Las familias también recorrerán otros cementerios construidos a las orillas de esta urbe, como Wiñay Jacaña, en el Distrito 8, cerca de la carretera a Oruro; San Felipe de Seke, en la zona del mismo nombre, en el Distrito 4; Bautista Saavedra y San Roque, en el Distrito 7; Pata Patani, en la zona Alto Lima, camino a Zongo, y el cementerio de Bajo Milluni, en el Distrito 13.

Es de conocimiento de las familias que en todos estos espacios destinados al último descanso de los familiares, se realizarán cánticos, oraciones a cambio de recibir fruta, pan, maíz reventado o endulzado, entre otros productos que un día anterior al feriado, son entregados en cada una de las mesas preparadas por las familias.

Enterrar un cuerpo en uno de los tres principales cementerios anunciados anteriormente, tienen un costo aproximado de Bs 122, el mismo que representa el pago por la realización de la fosa y la entrega de una lápida realizada donde se registra el nombre de la persona enterrada.

En el costo se incluye el pago por el espacio ocupado de Bs 45 por tres años que debe quedar los restos mortales y posteriormente el familia pude renovar tres años más con el pago de otros Bs 60, de acuerdo a la solicitud de los familiares, para que el cuerpo pueda quedarse cerca de seis años.

Una de las constantes carencias de los cementerios, es la escases de agua potable y la instalación de baños públicos, “se tienen tanques de almacenamiento de agua potable por el momento, tenemos entendido que el proyecto de diseño de agua potable por cañería a la fecha no fue aprobada por la instancia correspondiente, más aún cuando el cementerio se ubica en un espacio pero urbano del D-13”, explicó el administrador del cementerio Héroes del Gas de la zona de Mercedario, Francisco Dorado.

En cuando al a demanda de instalarse hornos crematorios en los cementerios, aspecto que es una de las otras demandas de la población, de la misma forma dicho requerimiento estaría solo en proyecto, sin registrar ningún avance correspondiente en este tema, el mismo que será instalado en el Cementerio General ubicado en la zona Mercedario.

En la actualidad el Cementerio Mercedario, estaría ocupado en un 92%, quedando un espacio del 8% y ante la presencia de dos entierros por día, la administración del cementerio Mercedario busca reordenar nuevamente los espacios, ante el abandono de más del 55% en la que se encuentran algunos nichos por parte de sus familiares por más de 30 años.

El Feriado de Todos los Santos los cementerios legales o clandestinos registrará una alta demanda por parte de la población doliente, quienes no solo recordarán a sus familiares, sino despedirán entre rezos, canticos y entrega de ofrendas hasta el próximo año.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más