FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia primera en exportación de materias primas

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia liderará el crecimiento del comercio regional en la venta de materias primas en el 16,6 por ciento. Sudamérica mantiene su categoría exportadora de commodities y registrará un crecimiento en el comercio, por los precios altos en el mercado internacional, pero en volumen no muestra cambios.

El cuadro de América Latina y el Caribe: evolución del valor del comercio de bienes, 2016-2018ª, muestra que en 2016 Bolivia registró una cifra negativa de 19,3 por ciento, mientras que en 2017 el indicador es positivo, de 10,8 por ciento, y para la presente gestión se proyecta que sea del 16,6 por ciento.

En entrevista con los economistas José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal, por separado, coincidieron en indicar que en los doce últimos años la variable de las exportaciones no se modificó, más bien empeoró, ya que se incrementó el porcentaje de bienes primarios, en desmedro de productos elaborados.

Espinoza mencionó en la oportunidad que los no tradicionales hace unos años atrás alcanzaban en promedio 40 por ciento; sin embargo, la cifra reportó cambios negativos, es decir disminuyó el porcentaje.

De acuerdo al documento de la Cepal, Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, las tensiones comerciales exigen una mayor integración regional, impulsa el crecimiento del comercio en la región y el mejoramiento de los precios de los commodities.

Para la presente gestión, el comercio regional crecerá en 9,7 por ciento, sobre todo por los precios altos de las materias primas, mientras en volumen no creceremos lo suficiente, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en video conferencia desde su subsede, México.

Informó que el comercio se paralizó durante el periodo 2012-2016, en cuyo periodo los precios del petróleo llegaron a cifras bajas; empero, en los últimos meses muestra una recuperación el valor del crudo y también en general los alimentos, pero mínimamente.

La región presentará un crecimiento por el precio alto de las materias primas. Bolivia encabeza la línea, hasta el presente tiene un porcentaje de variación del valor del comercio, de este comercio (venta de commodities), de 16,6 pro ciento, señaló.

Mientras, el Caribe tiene el 15 por ciento, Ecuador 13,7 por ciento por el petróleo; Chile 13,3 por ciento por el cobre, Brasil 12,5 por ciento por el hierro, Perú 12,2 por ciento; Colombia 10,9 por ciento, República Dominicana 10,4 por ciento.

Entretanto, México 9,5 %, muestra también una balanza comercial positiva; Costa Rica 8,9 %, El Salvador 6,8 %, Paraguay 6,5 %, Argentina 5,7 %, Panamá 3,1 %, Honduras 2,4 %.

Sin embargo, algunos países tienen problemas deficitarios, como Uruguay, Venezuela, Nicaragua y Cuba, en lo que se refiere a su estructura comercial.

* En América del Sur, el crecimiento esperado de las exportaciones (10,2 % en valor) responde íntegramente al aumento de los precios de los productos básicos, especialmente del petróleo y los minerales y metales. Algo similar ocurre en el Caribe, cuya alza (12,1 %) está fuertemente influida por los mayores precios del petróleo y el gas exportados por Trinidad y Tabago.

En lo que respecta a los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, los envíos a China, que se componen casi íntegramente de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, registrarían la principal alza (28 %) en 2018. Esta situación refuerza la especialización exportadora de productos primarios de la región, especialmente de América del Sur. En contraste, las exportaciones a la propia región y a los Estados Unidos, que se caracterizan por un mayor contenido de manufacturas, crecerían a tasas significativamente más bajas (12 % y 7,1 %, respectivamente).

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más