Bolivia cae dos puestos en ranking de hacer negocios

10

De acuerdo al informe del Doing Business 2019 del Banco Mundial, Bolivia cayó del puesto 149 en 2017 al 152 en la presente gestión, y el país está solamente por encima de Haití y Venezuela en la región.

El informe Doing Business 2019: Capacitarse para la reforma que publicó el Banco Mundial señaló que 25 reformas orientadas a mejorar la facilidad para hacer negocios de pequeñas y medianas empresas nacionales se realizaron en 18 de las 32 economías de América Latina y el Caribe.

México, ubicado en el puesto 54, sigue siendo la economía mejor clasificada de la región. Brasil, con la cifra récord para el país de cuatro reformas en un solo año, lleva la delantera por el número de reformas implementadas.

Por ese motivo, pasó al puesto 109 en la clasificación mundial. Mientras que Bolivia, al igual que Brasil, Perú, Argentina y Guatemala mejoró los procesos de inscripción de nuevas empresas, señala el informe.

DE MÁS A MENOS

En el informe de 2016, el país ocupó el puesto 147, mientras que el 2017 cayó a 149, y en la presente gestión el documento muestra una nueva caída a 152 en el ranking general.

REFORMAS

Por otra parte, el estudio señala que la región implementó reformas. De las 25 reformas llevadas a cabo el año pasado en la región, 7 se relacionaron con el acceso al crédito. Además de Brasil y Bahamas, otras economías que mejoraron los sistemas de información crediticia fueron Antigua y Barbuda, Granada, Haití y Jamaica.

“Resulta alentador observar que la implementación de reformas en América Latina y el Caribe es constante, aunque muchas economías podrían beneficiarse si aceleraran el ritmo de la agenda de reformas”, declaró Santiago Croci Downes, gerente de programa de la unidad responsable de Doing Business. “El progreso continuo y sostenido es fundamental para mejorar el clima para los negocios en los países y promover la empresa privada”.

Las economías de la región muestran mejor desempeño en las áreas de acceso a la electricidad y de acceso al crédito. Para obtener una conexión eléctrica en la región se requiere, en promedio, 66 días, menos que los 77 días que hacen falta en las economías de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, el costo de la conexión a la red eléctrica sigue siendo elevado, con un promedio del 946 % del ingreso per cápita, lo que contrasta con el 64 % registrado en las economías de la OCDE. En cuanto al acceso al crédito, México y Colombia se hallan entre las 10 economías con mejor desempeño del mundo, y un tercio de las economías de la región muestra buenos resultados en esta materia.

Las principales dificultades para la región se encuentran en los ámbitos del pago de impuestos, la inscripción de propiedades y la protección de los inversionistas minoritarios. Por ejemplo, para cumplir con sus obligaciones tributarias, una empresa mediana debe efectuar, en promedio, 27 pagos, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE se requiere 11 procedimientos.

Desde que comenzó a publicarse Doing Business, en 2003, el mayor número de reformas vinculadas con la puesta en marcha de empresas se registró en América Latina y el Caribe, donde el tiempo promedio que requiere el inicio de actividades de una empresa se redujo de 78 días en 2003 a 32, y el costo, que ascendía al 75 % del ingreso per cápita en 2003, disminuyó notablemente al 49 %.

El Diario