Presidente Luis Arce promulga modificación de Ley de Pensiones y cede en límite de jubilación para priorizar el “bien mayor”
- El nuevo ajuste mejora la renta solidaria de vejez, pero elimina el artículo que establecía la jubilación máxima a los 65 años.
El presidente Luis Arce promulgó este martes la modificación de la Ley de Pensiones, cuyo principal objetivo es mejorar la renta solidaria de vejez, beneficiando a los jubilados con menores ahorros previsionales. Durante el acto, Arce subrayó que, para asegurar la aprobación de la ley, se resignó el artículo que limitaba la jubilación máxima a los 65 años, en aras de privilegiar el “bien mayor”.
La nueva normativa incrementa el límite superior de las rentas solidarias, elevándolo de Bs4.200 a Bs5.200, lo que representa una mejora significativa para los beneficiarios del Fondo Solidario, compuesto principalmente por aquellos con menores ahorros en sus cuentas previsionales.
Para financiar este incremento, la ley también dispone un aumento en los aportes patronales, que pasan del 3% al 3.5%, así como un ajuste en el aporte solidario de quienes perciben salarios superiores a Bs13.000.
La aprobación de la ley se había visto estancada debido a la oposición de sectores como el gremio médico y los maestros, quienes rechazaban el artículo que establecía la jubilación obligatoria a los 65 años, salvo aprobación de un examen médico. Finalmente, el gobierno optó por eliminar este artículo para viabilizar su tratamiento en la Asamblea Legislativa.
Durante su discurso, Arce defendió la propuesta original, asegurando que el límite de jubilación a los 65 años era “correcto” para permitir que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo que actualmente están ocupados por personas mayores de 65 y 70 años, quienes no desean retirarse.
“Algunos sectores, especialmente médicos, se habían puesto ahí en concomitancia con diputados y senadores de la oposición, de la derecha, para no aprobar ese artículo. Tuvimos que ceder para poder garantizar la aprobación, en función del bien mayor que es beneficiar a todos estos trabajadores”, concluyó Arce.