Vicente Cuéllar: “¿En qué le afecta el Gobierno hacer el censo en 2023 o a qué le tiene miedo?”

Un día después del cabildo que exigió Censo de Población y Vivienda para el 2023, Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) evaluó las determinaciones adoptadas en este evento, que calificó de exitoso, y lamentó que el Gobierno no tenga voluntad para atender la demanda de la población.

Cuéllar estuvo este sábado en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio. Él es también presidente del Comité Interinstitucional Pro Censo, una organización que aglutina a diferentes sectores que exigen que el estudio estadístico se realice en 2023 y no así en 2024 como plantea el Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, pese a que principios de su gestión había prometido hacer el censo este año.

El Cabildo cruceño del 30 de septiembre determinó dar un plazo de 21 días para que el Gobierno revise su postura y apruebe el censo para el 2023.

Según cálculos de los organizadores, más de un millón de personas se congregaron a los pies del monumento al Cristo Redentor. El cabildo determinó dar este ultimátum al gobierno, caso contrario se tomarán medidas más radicales como el paro indefinido a partir del 22 de octubre.

Cuéllar sostuvo que se llegó al Cabildo por terquedad del Gobierno que, según él, no ha dado argumentos técnicos para postergar este estudio. “El Gobierno no ha explicado técnicamente un cronograma con porcentaje de avance, no conocemos la propuesta técnica”, sostuvo.

Cuestionó que se diga que la demanda del cabildo sea hecha por separatistas o regionalistas cuando el departamento cruceño acoge a una gran población del interior del país. “Hubo una campaña agresiva contra la movilización y, pese a eso, hay una conciencia colectiva de reclamar por el censo. El Gobierno trata de estigmatizar la lucha desde esta región”, dijo.

El rector aseguró que desde el nivel central no hay voluntad política para realizar el Censo de Población y Viviendo, por lo que emplazó al Gobierno a decir por qué se rehúsa a realizar esta encuesta nacional, que permitirá saber cuántos somos y cómo vivimos.

“No hay voluntad de hacer el censo. ¿En qué le afecta el Gobierno hacerlo en 2023, a qué le tiene miedo?», cuestionó.

“Como se sienten afectados, no hay explicación lógica o técnica que respalde la decisión del Gobierno. Es una barbaridad lo que plantean porque no se puede discutir la ley, que es una obligación”, dijo.

Las observaciones del masismo

En víspera del Cabildo diferentes autoridades nacionales aseguraron que la medida tenía un tinte político y que busca desestabilizar el Gobierno de Luis Arce Catacora. Incluso el asambleísta del MAS por Santa Cruz Ányelo Céspedes, en declaraciones para el periódico Ahora Pueblo, observó el costo que invirtió en el cabildo y señaló que no cree que el Comité Cívico cuente con esos recursos, por más que las instituciones afiliadas hayan hecho sus aportes.

“Es mucho dinero el que se invierte. Existe la sospecha de que el dinero captado por los hechos de corrupción financia este cabildo, qué lamentable que roben al pueblo”, concluyó.

Desde el Gobierno aseguran que la mayoría de las regiones acordaron postergar el Censo para el año 2024.
El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más