Armin Lluta: “Evo Morales quiere ser el varón de la coca”

Este sábado, el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) acusó al Gobierno y al jefe de Estado Evo Morales de querer apropiarse del único mercado legal de la hoja que es contralado por esta organización. Sobre el exmandatario dijo que busca ser “el varón de la coca” para camuflar la producción del Chapare que tiene como destino el mercado ilícito.

Estas declaraciones fueron realizadas en el programa ¡Qué semana!, que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio. En la entrevista el exdirigente repasó el conflicto que tiene Adepcoca desde hace varios meses con el Poder Ejecutivo y con una facción disidente de su organización, que es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido de Gobierno.

Lluta explicó que llegó a Santa Cruz para coordinar reuniones y alianzas con organizaciones sociales representativas de la esta región, a fin de establecer un bloque común contra lo que denominó una persecución política de parte del Estado. Incluso señaló que participó en el Cabildo del viernes, que demandó la realización del Censo para 2023.

“Lo que pretendemos ahora es darnos las manos y unir fuerzas para luchar contra este Gobierno que lamentablemente está violando nuestros derechos ciudadanos. He participado en el Cabildo, donde hubo más de un millón y medio de personas, el Gobierno debe estar asustado”, dijo.

Mercado ilegal y Evo

Consultado sobre el conflicto que desde hace meses sostiene Adepcoca con el Gobierno, el exdirigente fue claro y sostuvo que la raíz de toda esta situación está en la ambición del expresidente Evo Morales, máximo líder de los productores de coca del Chaparé, de controlar el mercado legal que es controlado por los cocaleros de los Yungas.

“El Chapare y Evo Morales pretenden tomar Adepcoca, que es una institución privada, para camuflar la coca ilegal de zonas excedentarias; la coca legal muy consumida es la de Adepcoca”, manifestó.

Lluta sostuvo que, de acuerdo con la Ley General de la Coca, el único mercado legal de la hoja es el que administra Adepcoca y, por este motivo, Morales, con el apoyo del Gobierno, busca controlarlo.

Dijo que al no poder tomar las riendas de esta institución, el Gobierno decidió apoyar la creación de otro mercado e iniciar una persecución política contra los dirigentes orgánicos de Adepcoca. Incluso aseguró que existen 15 dirigentes que están siendo buscados por el Gobierno.

“Evo Morales quiere ser el varón de la coca. Sabemos a qué actividad se dedica, el Chapare no ha podido demostrar que su coca es consumida. Quieren camuflar su coca (excedentaria). Él quiere ser dirigente de la confederación a nivel nacional, quiere ser el único dirigente”, señaló.
Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más