FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo acusa a la portavoz de la UE de mentir y le dice que defiende a asesinos de indígenas

Un día después de que la Unión Europea rechazó firmemente la acusación de participar en un proceso de ruptura institucional, el expresidente de Bolivia Evo Morales señaló a Nabila Massrali, portavoz de la Comisión Europea, de atacar al gobierno de Luis Arce y le acusa de mentir sobre los hechos ocurridos el 2019.

“Repudiamos el accionar político de la portavoz @NabilaEUspox quien a nombre de la Unión Europea miente para atacar al gobierno democrático del hermano presidente @LuchoXBolivia . Nos acusa falsamente de haber sido cómplices de la reunión de golpistas en la @UCBLaPaz”, dice Morales en uno de sus mensajes por Twitter.

Hace una semana, en la sede de la Asamblea de las Naciones Unidas, Arce Catacora dijo que Bolivia sufrió en golpe de estado en el que participaron organizaciones políticas, militares y policías de Bolivia. “También contó con la participación de la OEA a través de su secretario general Luis Almagro. De otros gobiernos como el anterior de la Argentina que envió armas y municiones a los golpistas, del propio representante de la Unión Europea y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”.

Ante esas acusaciones, la Unión Europea dijo que en noviembre de 2019, ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales.

Este viernes, el expresidente Morales dice que el comunicado es de Nabila Massrali, que usa políticamente la representación que tiene en el bloque europeo, y le acusar de mentir “al decir que esa conspiración sirvió para ‘evitar más violencia’ porque el gobierno de facto que impulsaron causó masacres y graves violaciones de derechos humanos. La portavoz defiende a los que asesinaron a hermanos indígenas”, sostiene.

En el comunicado de este jueves, la Unión Europea expresó su rechazo porque el embajador, León de la Torre, participó en un proceso contra la democracia boliviana. “El objetivo de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia”, dice el comunicado.

Sin embargo, Morales insiste en la posición de que hubo una conspiración en la reunión realizada en la sede de la Universidad Católica Boliviana. “Cuando los humildes ganan las elecciones para recuperar sus recursos naturales y nacionalizar con dignidad y libertad, presidentes y expresidentes sometidos al imperialismo se juntan para denunciar «dictadura», conspirar y desestabilizar”, agrega.

“Pero cuando gobiernos neoliberales masacran al pueblo y violan derechos humanos para privatizar y aplicar impuestazos, esos mismos derechistas, golpistas e intervencionistas dicen defender la «democracia». La única tiranía es de la derecha que atenta contra la vida y la soberanía”, finaliza Morales.
Fuente: UrgenteBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más