FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En Santa Cruz encienden las alertas y advierten de un «golpe» en contra de Camacho

Después de que la Fiscalía convocó a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el supuesto «golpe de Estado» en contra de Evo Morales, la Gobernación de ese departamento, la alianza Creemos y políticos de oposición lanzaron la voz de alerta.

El secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, consideró que se trata de una «persecución» y una «venganza» del MAS por la «resistencia» que encabezó Camacho en 2019 cuando era presidente del Comité Pro Santa Cruz.

«Es una persecución por medio del brazo operativo que tiene el Gobierno, que es la justicia y responde también a una venganza en contra del gobernador Luis Fernando Camacho por la resistencia que la ciudadanía realizó durante los 21 días del año 2019 y que derivó en la renuncia y huida del expresidente Evo Morales”, denunció en rueda de prensa.

El gobernador cruceño fue citado a declarar el 7 de octubre, a las 9:00, en la Fiscalía de la ciudad de La Paz. Aunque la convocatoria no fue entregada oficialmente, según Suárez, la autoridad se presentará «donde lo convoquen para contar la verdad de los hechos y para contra qué fue realmente lo que sucedió, que es lo que la ciudadanía sabe, porque participó de los actos de resistencia contra el fraude electoral».

El secretario de Justicia también advirtió detrás de esta acción judicial hay un intento de «golpe» contra Camacho. “No se puede permitir que pisoteen todos los votos de los cruceños, porque eligieron como gobernador a Luis Fernando Camacho Vaca; lo que se está queriendo hacer es un golpe dentro de Santa Cruz, en contra del gobernador”, dijo.

La bancada de Creemos, alianza de Camacho, también cerró filas en defensa del gobernador. «Se trata de un largo proceso de hostigamiento y persecución que sufre Luis Fernando Camacho y muchas personas en todo el país por haber defendido la democracia después del fraude cometido por Evo Morales y el MAS en octubre de 2019» afirmó el diputado Edwin Bazán.

«No permitiremos un golpe a la Gobernación ni a la voluntad popular de los cruceños porque Luis Fernando Camacho ganó una elección en Santa Cruz con más del 55% de los votos» advirtió el también jefe de bancada de la alianza Creemos.

El expresidente Carlos Mesa afirmó que se trata de una «arbitrariedad» la citación fiscal a Camacho. «Como ha sucedido conmigo, que me han citado por un caso inventado, lo citan al gobernador de Santa Cruz también por un caso inventado (…). Me parece una arbitrariedad, es una vergüenza y un cinismo por parte del MAS», afirmó.

El gobernador de Santa Cruz es identificado por la denunciante Lidia Patty, exdiputada del MAS, como el principal autor del «golpe de Estado» en contra de Morales en noviembre de 2019.

Por esta misma denuncia, la expresidenta Jeanine Añez permanece detenida en la cárcel de Miraflores hace seis meses y 22 días sin que existan pruebas en su contra.

También fueron detenidos dos de sus exministros, jefes militares y ahora Camacho podría correr la misma suerte.

En caso de que la Fiscalía determine su aprehensión, la Asamblea Departamental de Santa Cruz tendría que designar a un gobernador interino y convocar a nuevas elecciones.
Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más