Anuncian rebaja en trámites en Registro de Comercio

Después de la conclusión del contrato de Fundempresa, el 29 de septiembre, las autoridades nacionales informaron que el Registro de Comercio seguirá operando hasta fin de año, hasta que se tenga a la nueva entidad a cargo del Gobierno; adelantaron que bajarán en 40 % los costos en los trámites.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que trabajan en el Legislativo una ley para para que el Gobierno asuma el control del registro de comercio, que actualmente está administrado por Fundempresa.

Recordó que el contrato de concesión concluyó el 29 de septiembre, sin embargo, las operaciones de Fundempresa continuarán con el objetivo de brindar seguridad jurídica, en coordinación con el Ministerio a su cargo, hasta que se crea una entidad que tome el mando.

Informó que habrá un proceso de transición entre técnicos del ministerio y representantes de Fundempresa para que haya una transición transparente y una vez que concluya esta tarea, pasará al Gobierno, se estima que por lo menos dure hasta fin de año.

Adelantó que en el periodo de transición se realizaría auditorías, ante la pregunta sobre los pequeños empresarios que buscan que un porcentaje pase al sector, el ministro no respondió al respecto, dijo que se trabajará a favor de ellos y se proporcionará nuevos servicios, así como una rebaja en los trámites de hasta 40 %.

Señaló que 94 % de unidades económicas en el registro de empresas corresponden a microempresarios o empresas unipersonales y el resto se distribuye entre grandes y medianas; la nueva institución a ser creada focalizará su apoyo a este sector microemprendedor y accederán a los servicios a costos económicos.

Indicó que uno de los desafíos que tendrá la nueva administración apunta a la formalización de las empresas que pasa por políticas de incentivos, esta será la tarea a priorizar de la nueva institución.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más