FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Advierten intereses políticos en conflicto por Adepcoca

Ante la radicalización del conflicto cocalero en la sede de Gobierno y los vanos intentos del oficialismo por desarticular este movimiento que compromete a la región de los Yungas, analistas y parlamentarios advierten que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene intereses políticos y económicos, en su intención de controlar a nivel nacional la producción de la hoja de coca.

El analista Carlos Cordero señaló que detrás del conflicto existen intereses y pugnas de todo tipo, que van desde el tema de tierras, pasando por lo económico, político, hasta el destino de la producción de coca de esta región.

“Hay una pugna y los actores, por ahora, parecen ser el Gobierno y productores independientes. Ahora, existen otras teorías que intentan mostrar que hay mucha cosas por debajo del conflicto, pero estas deben ser probadas”, manifestó Cordero.

El analista manifestó que el conflicto que lleva varios días movilizando al sector cocalero en la Sede de Gobierno, ya se ha vivido en el pasado con otros actores, pero la presencia del MAS es la que se repite de forma constante, “lo visible es que el Gobierno intenta tomar el control de Adepcoca”, indicó.

Con relación a los intereses del expresidente, Evo Morales, en este conflicto, el analista manifestó que existen serias sospechas y denuncias, dado el poder que representa controlar la producción de la hoja de coca, más aun si se habla a nivel nacional.

“Se sospecha de que Evo Morales estuviera detrás de estos conflictos, porque busca el control del mercado de la coca a nivel nacional, con miras a los comicios de 2025, sin embargo, faltan muchos años para esas elecciones y por ahora el propio Morales dijo que no se discuten candidaturas”, expresó.

Al inicio de esta semana, el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, manifestó que en diálogo con los productores de la hoja de coca, movilizados en la ciudad de La Paz, estas personas manifestaron que los planes para tomar el control de la asociación de productores y del mercado legal de coca de los Yungas, responden a intereses políticos más grandes.

Detalló que en los diálogos sostenidos, se llegó a conocer que han advertido intereses del expresidente Evo Morales, que estarían enfocados en crear una federación nacional, bajo su control, que le otorgaría poder económico y “militancia dura” al interior de su partido, misma que sería usada como base para sus aspiraciones a una candidatura, por el partido azul en los comicios de 2025.

Agregó que en las pugnas internas del MAS, Morales necesita tener un ala dura conformada por militantes que respondan solo a sus intereses y esa sería la verdadera trama detrás del conflicto cocalero.

“Hablando con los compañeros de Adepcoca, me informan de algo importante: Evo Morales necesita doblegar Adepcoca, porque quiere crear la Federación Nacional de Productores de la Hoja de Coca, juntando a los Yungas con el Chapare, y ser su máximo dirigente. Esto como plataforma para 2025”, refirió el legislador.

Ormachea agregó que otro de los sectores interesados son las federaciones de cocaleros del Chapare, que tienen planes para la ampliación del territorio destinado a la producción en los Yungas de La Paz, tomando en cuenta que varios estudios señalan que el 80 % de la producción del Chapare es desviada al narcotráfico.

Al respecto, el expresidente Jorge Quiroga señaló que ese es el principal motivo para que el MAS use el poder represor del Estado en la toma del control de Adepcoca.

“La coca de los Yungas es milenaria y de uso tradicional en Bolivia. (…) por el contrario, gran parte de la coca del Chapare se desvía al narcotráfico. Por eso Evo Morales y sus acólitos usan al Estado para atacar con saña a su competencia legal en los Yungas y arrebatarles su sede”, expresó la exautoridad.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más