TSE realiza simulacro de transmisión de actas

2

FUNCIONARIOS DEL TSE PREPARAN LAS “MALETAS ELECTORALES” QUE ENVIARÁN AL EXTERIOR COMO VALIJA DIPLOMÁTICA.

Cada vez que da menos tiempo para las elecciones generales del próximo 20 del mes en curso y el trabajo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se intensifica, están realizando varios simulacros del proceso y transmisión de los datos, con el fin de que no se presente ningún inconveniente en el proceso de la jornada electoral. Está previsto que a las 19.30 de ese día se cuenten con los primeros resultados preliminares del futuro presidente de Bolivia.

“Se hizo la contratación de la empresa Neotec para que lleve adelante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Estamos haciendo un simulacro interno y la próxima semana se va a tener un simulacro reducido a nivel nacional, queremos hacer un evento mayor 10 días antes de la elección”, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

La sala plana del TSE aún no definió la hora, pero está previsto que al promediar las 19.30 tengan los primeros resultados.

Las organizaciones políticas de oposición tienen previsto implementar diferentes mecanismos de control de los resultados, Bolivia Dice No, Movimiento Nacionalista Revolucionario y Unidad Cívica Solidaridad están desarrollando estos sistemas. La última tienda partidaria propuso contratar una empresa de Brasil que brinde seguridad informática al proceso de escrutinio.

PROCEDIMIENTO

Costas explicó el mecanismo que se desarrollará el día de la votación, el sistema recoge una fotografía al momento de que se concluye el acta de escrutinio y cómputo, la imagen es enviada al sistema central o a la nube de almacenamiento de datos, todas las actas serán es expuestas a la ciudadanía en una sala y a través del portal digital del TSE.

De manera simultánea los resultados que están escritos en las actas, se transcriben en la aplicación de forma digital y son enviados al sistema, todos los datos que se reciben a este sistema son publicados de forma gradual y al igual que los porcentajes de cada uno de los candidatos.

MATERIAL

Otra de las tareas que está realizando el TSE y los TED es el envío de las maletas electorales al interior y exterior del país. en el primer caso, costas señaló que se enviaron 560 valijas y en los próximos días remitirán alrededor de 200 más, con el fin de que el material llegue a tiempo a los países más lejanos donde existen residentes bolivianos.

El responsable de Estrategias de Acompañamiento y Observación del El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), José Antonio Orellana, dijo que se enviarán un total de 1.507 paquetes, el costo total de estos elementos es de 1.100.000 bolivianos, aproximadamente.