Programas de Alfabetización y Post Alfabetización benefician a más de 19.000 adultos mayores en el país

11

El director general de Alfabetización y Post-Alfabetización, Ramiro Tolaba, informó el martes, en el Día Internacional de las Personas de Edad, que los programas educativos que dirige benefician a 19.000 adultos mayores en su aprendizaje.

«La matrícula de este año cuenta con 120.000 personas que están en los programas de Alfabetización y Post Alfabetización, y de esos el 16 por ciento son adultos mayores, lo cual quiere decir que son un poco más de 19.000 personas mayores de 60 años», indicó.

El objetivo principal de los programas es otorgar una formación y educación integral continua, socio comunitaria productiva e inclusiva, orientada a mejorar los conocimientos, capacidades, habilidades y liderazgo de las personas mayores de 15 años, mediante procesos de alfabetización y post alfabetización.

Tolaba recordó esos datos en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, establecida el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106.

La celebración de este día tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.

En ese marco, Tolaba destacó que las personas mayores de 60 años en Bolivia que se benefician de los programas cumplen un doble rol dentro las aulas de aprendizaje, ya que son estudiantes y a la vez se convierten en maestros porque coadyuvan con sus saberes y conocimientos, cuando se habla de salud, medio ambiente y producción.

Asimismo, dijo que los adultos mayores concluyen los programas, a diferencia de otros sectores, y se convierten en consejeros para que los más jóvenes no abandonen sus estudios.

De esa manera, resaltó que este año existe un grupo de adultos mayores que terminará el bachillerato.

Tolaba destacó que otro de los incentivos que se realiza a favor de los adultos mayores es promover su participación en las Olimpiadas del Saber, que se realizan desde 2014 con el objetivo de rescatar los saberes y conocimientos de estos como un sector activo y protagonista de los cambios que requiere la sociedad actual.

Sostuvo que las olimpiadas impulsan a los adultos mayores a compartir sus experiencias de vida en diversos temas, para luego plasmarlos en textos que rescatan los conocimientos y saberes ancestrales de las comunidades en las que habitan.

En ese contexto, Tolaba indicó que el pasado año se publicaron 3.291 textos con conocimientos ancestrales.

cta/clm ABI