Más de tres mil casos sin avances por falta de juez

0

Desde marzo de 2019, el Juzgado 2 Público de Familia está sin juez, situación que abogados de la ciudad de La Paz califican como “caótica” y denunciaron falta de respuestas de las autoridades del Órgano Judicial.

La abogada Nataly Zúñiga lamentó que a falta de un juez, las audiencias en ese juzgado se hayan suspendido hasta por seis veces cuando la Ley 603 (Código de las Familias y del Proceso Familiar) establece se pueden suspender solo por una vez.

La jurista explicó que en esa instancia existen al menos tres mil procesos pendientes, lo que significa seis mil personas perjudicadas, en esa línea dijo que cuando el juzgado no tiene juez, automáticamente se tendría que habilitar al inmediato superior. “Por varios meses la juez del juzgado 3 ha llevado los casos del 2, pero ese juzgado tiene procesos propios. Por eso se habilitó al 4, etc., pero no se resuelve el problema”, dijo.

Manifestó que las personas encargadas de administrar justicia no lo están haciendo toda vez que el trabajo de estos juzgados es especial porque se trata de derechos de las familias.

“Un juzgado de familia se encarga de ver temas relacionados con protección de derechos que son de orden público. En la mayoría de los casos se ven temas de guardas, asistencia familiar, entre otros”, dijo.

Manifestó que la falta de juez va en contra de lo que estipula el artículo 115 de la Constitución Política del Estado que señala: “Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. II. El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones”.

MAGISTRATURA

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Aldo Castro, informó que la acefalía es desde el 20 de marzo de 2019 y que en las próximas dos semanas estará habilitado el juez.

“Ya está convocado el cargo, ya se ha concluido con el proceso de convocatoria y las listas ya están en la ciudad de Sucre para el conocimiento de la Sala Plena”, explicó.