FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno presenta investigación ‘Mojos Prehispánico en 3D’A

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo presentó el martes la investigación del proyecto ‘Mojos prehispánico en 3D’ que incluye documentación de los montículos de los llanos de Mojos, recabados en una prospección realizada con un moderno scanner.

La presentación de esa investigación contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

«Se tuvo una estructura de ocupación territorial, de creación científica en la zona amazónica, gigantesca, intensa, diversa, altamente desarrollada pero que no la conocemos bien», dijo en mandatario en un acto que se realizó en la Casa de la Cultura del Beni.

Resaltó la importancia de la investigación presentada, porque ayuda a comprender el poderío y la extensión de la civilización amazónica mediante el Programa de Intervenciones Urbanas.

En el acto fue presentado el sensor LIDAR, un scanner laser que fue aerotransportado principalmente en las provincias Cercado e Iténez, lo que permitió descubrir lomas, camellones, montículos y grandes zanjas.

Según un informe oficial, ese procedimiento, que continúa, permitirá realizar un mapeo con alto grado de exactitud de los montículos monumentales y otras estructuras asociadas a la cultura Mojos.

Permitirá, asimismo, elegir lugares potenciales para establecer el valor del patrimonio arqueológico del Beni.

«Lo ideal sería que estas investigaciones, aparte de tener apoyo, sean conocidas por la gente, no solamente para levantar el orgullo de los bolivianos, de los amazónicos, sino también para asumir un compromiso moral con nuestra herencia», enfatizó.

Ese proyecto cuenta con la activa participación de la Universidad de Exeter (Inglaterra), el Instituto Alemán de Arqueología y el Estado Plurinacional de Bolivia.

esch/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas