Denuncian que exdirigentes de la CNS piden dinero a trabajadores para sostener vigilia

6

El gerente Administrativo Financiero de la Caja Nacional de Salud (CNS), Alberto Illa, denunció el martes que exdirigentes de esa institución aseguradora piden dinero a los trabajadores, para sostener la vigilia que realiza el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) en puertas de sus oficinas centrales en la ciudad de La Paz.

«Nos llegaron denuncias de parte de los trabajadores, que les estarían dejando marcar únicamente con la condición de que les den recursos económicos para poder solventar los gastos que representan la instalación de la vigilia», indicó en conferencia de prensa.

Los trabajadores de Casegural instalaron la vigilia el 16 de septiembre en inmediaciones de la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Almirante Grau, en demanda de la renuncia del gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, y la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja.

Illa dijo que los trabajadores no tienen por qué «aportar absolutamente nada» para una causa que, señaló es de carácter estrictamente «político» y no así reivindicativo.

Manifestó que lamentablemente la vigilia ya no se encuentra constituida por personal de la CNS sino por jubilados, a quienes los dirigentes prometieron dar cargos a sus familiares.

Señaló que la solución del conflicto, pasa porque el sector designe a un representante para que se atiendan sus demandas.

Por su parte, el gerente de Servicios de Salud de la CNS, Jhonny Aquise, indicó que la institución está dispuesta al diálogo en cualquier momento, para solucionar el conflicto con el sector.

Además, afirmó que no existe ningún motivo para que el sector continúe con su medida de presión ya que para la elaboración de la Ley 1189 «todos los casegurales a nivel nacional a través de Fensegural (Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia) participaron de forma activa en la elaboración».

cta/ma ABI