FmBolivia
Radio FmBolivia

Complemento nutricional ‘Carmelo’ benefició a 5,4 millones de adultos mayores en cuatro años

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Paz, 30 sep (ABI).- El jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, informó que el complemento nutricional «Carmelo» benefició desde su implementación en julio del 2015 a agosto de 2019 a 5,4 millones de personas adultas mayores en el país, con la entrega de este producto de manera mensual.

«Desde julio del 2015 a la fecha tenemos un total de 5,4 millones de adultos mayores beneficiados los que acceden a este producto de manera mensual», dijo a la ABI, en el «Día Internacional del Adulto Mayor» que se celebra cada 1 de octubre.

Esta celebración fue instituida por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos vulnerados de las personas adultas mayores.

El complemento nutricional «Carmelo» se entrega a todos los adultos mayores de 60 años una vez al mes, entre jubilados o no, a través de los establecimientos de salud de la seguridad social a corto plazo y del sistema público de primer nivel de atención.
Humacayo explicó que el complemento nutricional «Carmelo» tiene el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de los adultos mayores del país, ya que contiene micronutrientes, más de 20 vitaminas y minerales.

Indicó que las alcaldías de los 339 municipios del país son las encargadas de adquirir estos productos de tres empresas nacionales que elaboran el «Carmelo», con recursos provenientes de la coparticipación tributaria.

Mientras que el Ministerio de Salud realiza la supervisión y seguimiento correspondiente sobre la entrega de este complemento nutricional.

«Desde el 2015 al 2019 los municipios destinaron 396 millones de bolivianos aproximadamente para este beneficio los que provienen de la coparticipación tributaria que son asignados a todos los gobiernos municipales para la compra del Carmelo», acotó.

Recordó que no todas las personas adultas mayores pueden consumir el complemento nutricional «Carmelo», y que para hacerlo deben pasar por una revisión médica la que certificará si es o no apto para su salud.

Además, sostuvo que desde la implementación de este complemento no se registró ninguna reacción adversa en alguna persona adulta mayor por su consumo, pero que está contraindicado para las personas que sufren de insuficiente hepática y renal.

Asimismo, las personas adultas que padecen de hipertensión arterial y diabetes deben ser sometidas a un cuidado y seguimiento estricto de su consumo de este complemento.

Agregó que el departamento que cumple a cabalidad con la entrega del «Carmelo» es Cochabamba, además de contar con la mayor cantidad de beneficiarios.

De esta manera, el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, recomendó a las personas adultas mayores realizarse sus controles de salud periódicamente, para llevar una vida saludable y plena.

El 26 de agosto se recuerda en Bolivia el Día de las Personas de la Tercera Edad.

Según datos de la Encuesta de Hogares (EH) 2017 de los más de 11 millones de habitantes que tiene el país, el 11,8% son personas adultas mayores.

xzs/clm ABI


Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas