Comcipo convoca a paro indefinido desde el 7

2

Una huelga de hambre desde este 1 de octubre en la ciudad de La Paz e iniciar un paro indefinido el 7 de octubre en el departamento de Potosí son las principales determinaciones del cabildo de representantes cívicos y otras organizaciones sociales que se realizó en la ciudad intermedia de Uyuni, en el suroeste potosino.

La protesta de la región es defensa de los recursos naturales de la región, mayor porcentaje por las regalías de la explotación del litio y otros recursos evaporíticos. Además, exigen la abrogación del Decreto 3738, mediante el cual se creó Yacimientos de Litio Bolivianos con la participación de la empresa alemana ACI SYSTEMS por 70 años, la derogación de la Ley Minera, con la cual no están de acuerdo con el porcentaje de regalías.

En la reunión, se determinó que las normas implican un entreguismo del litio a la empresa alemana.

En otras decisiones, se determinó impulsar un juicio de responsabilidades a los responsables de contratos lesivos al Estado por “traición a la patria”.

En tanto, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, minimizó las determinaciones y acusó al candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y a sus “operadores” de organizar las medidas de protesta.

“El activista político del señor Mesa, Pumari (Marco Antonio) ya preparó con anticipación todo esto hace tiempo. Dicen que es el pueblo potosino el que tomó esa decisión, pero nos informaron que su reunión no pasaba de 60 personas. Lamentablemente con esta medida se castiga Potosí”, dijo el Gobernador, ante los medios.

El Diario