Chaqueo provoca nuevos incendios en Santa Cruz

2

Nuevamente se registraron incendios en Roboré y Carmen Rivero Torrez. El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz, Enrique Bruno, reportó ayer 42 incendios activos en la Chiquitania y lamentó que en ambos municipios donde se había logrado mitigar completamente el fuego, esto se debe a que hay personas que continúan chaqueando.

“Lamentablemente hay que informar que se han incrementado incendios en los municipios donde ya no había fuego, hemos subido a 42 incendios, como lo dijimos ayer, exigimos a las autoridades llamadas por ley que actúen porque esto va continuar, la gente continúa realizando quemas, sin ninguna sanción”, indicó, según reporte de radio Fides Santa Cruz.

En Roboré donde ya no había incendio se registra uno y en Carmen Rivero Torrez hay dos, “donde estaba libre de fuego casi una semana”.

Hasta el momento en el departamento de Santa Cruz ya se quemaron 3.8 millones de hectáreas.

AGROINDUSTRIALES

En una anterior publicación, el investigador y periodista cruceño Carlos Valverde cree que en medio del actual conflicto por los incendios, los agroindustriales asociados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ocultan los chantajes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para no afectar la denominada Alianza Público-Privada (APP) que los une al gobierno desde diciembre de 2016.

En su programa que se difunde a través de las redes sociales, Valverde sostiene que algunos empresarios ganaderos recibieron miles de hectáreas desarrollar sus actividades, pero al mismo tiempo les exigieron que renuncien a porciones de terreno si querían recibir la titulación de sus tierras.

Explica que algunos empresarios que tenían 1.000 ha fueron obligados por el INRA a renunciar entre 200 o 300 hectáreas. “Van a renunciar y te vamos a consolidar 700, lo demás vas a renunciar por escrito y una vez renunciado, inmediatamente al día siguiente están los colonos. No me explico por qué la CAO, Freddy Suárez y Julio Roda, no nos cuentan esto en vez de hablar de la APP que es un bluf. Esto lo sabe todo el mundo, es vox populi”, afirmó.

El periodista observa una actitud de “indignidad” de algunos empresarios que se pavonean haciendo remates de ganado, a sabiendas que soportan todo tipo de chantaje por la vigencia de la Alianza que en su criterio es un hecho político para darle gusto al gobierno.

La Alianza Público – Privada fue firmada en diciembre de 2016 durante la gestión del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, a cambio de impulsar la inversión privada y que el gobierno flexibilice la participación de los empresarios en obras estatales y otras concesiones administrativas mediante decretos supremos.

CONTINÚA EMERGENCIA

La preocupación sigue latente en las autoridades departamentales, puesto que el fuego se ha reactivado nuevamente en varios municipios, donde ya se habían controlado los incendios en su totalidad. Según el reporte emitido por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales Satif de la Gobernación, se tienen 42 incendios activos en la Chiquitania.

La autoridad departamental instó a las autoridades competentes y llamadas por ley a actuar de una vez por todas y sancionar a quienes provoquen estos incendios. “La ABT es la llamada por ley para hacer este trabajo, cruzando datos con el INRA y determinar de manera satelital dónde se han iniciado los incendios y así poder actuar junto a la Policía”, dijo Bruno.

Satif ha registrado un nuevo incendio en el municipio de Yapacaní, mientras que Concepción sigue siendo el municipio con mayor cantidad de incendios, informó el director del COED, Enrique Bruno,

“En Yapacaní se ha detectado un incendio al cual se lo está monitoreando, al igual que los de Ascensión de Guarayos y San Ramón. En estos tres municipios se han registrado nuevos focos de quemas, lo que deja ver que pese a la prohibición de chaqueos y quemas por la emergencia hay personas que continúan haciéndolo”, dijo.

Actualmente los municipios afectados por el fuego son: Concepción (11), San Ignacio de Velasco (6), San Antonio de Lomerío (2), San Miguel (2), Puerto Suárez (2), San Javier (2), San Ramón (2), Ascensión de Guarayos (2), San José de Chiquitos (1), San Rafael(1), San Matías (1), Charagua (1) y Yacapaní (1).

PREVENCIÓN

A más de 40 días de incendio, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, explicó que ante cualquier evento adverso que se registre en el departamento, la Gobernación activa el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental – COED, para poder atender de manera inmediata la emergencia registrada.

Hay diferentes hipótesis sobre las causas que originaron el fuego, pero aún las autoridades llamadas por Ley no lo han establecido, es por ello que es importante que la población tome conciencia que no se pueden realizar quemas, porque estas se pueden descontrolar y causar un incendio que puede afectar a toda la ciudadanía.

En este sentido que la Gobernación ha dispuesto a su personal para que pueda servir de orientación y guía a la población para evitar este tipo de incidentes y así cuidar el medioambiente desde los espacios que brinda la Feria Exposición con más visitantes del país (más de medio millón de visitantes el 2018).

Dentro del Pabellón Internacional 4, en el centro, se encuentra personal de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, quienes bridan información actualizada sobre los incendios y concientizan a la población sobre la importancia del cuidado del medioambiente evitando las quemas innecesarias que luego se descontrolan dando paso a los incendios.