Cabildo cruceño será en defensa de la democracia y Chiquitania

14

EL CABILDO DEL MILLÓN QUE SE REALIZÓ EL 15 DE DICIEMBRE DE 2006 POR LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES.

“Por la defensa a la democracia y el respeto a nuestra tierra afectada por los incendios forestales de la Chiquitania, causados por asentamientos y quemas indiscriminadas”, es la consigna de la convocatoria para la realización del cabildo abierto convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz que se realizará este viernes 4 de octubre, informó el presidente de la institución cívica departamental, Luis Fernando Camacho.

El cabildo abierto –con esas características– se realizará en Santa Cruz después de 13 años (el último –en el marco del movimiento autonomista– 15 de diciembre de 2006, durante el primer mandato de Evo Morales como Presidente de la República de Bolivia y se espera que la nueva movilización contará con las participación masiva de ciudadanos, dada la coyuntura por la que atraviesa Santa Cruz por los incendios que aún se registran en la Chiquitania, según reporte de Brújula Digital.

El primer factor que motivó para la convocatoria al cabildo es el sentimiento de preocupación en la población cruceña a causa de los incendios forestales que determinaron la destrucción de casi cuatro millones de hectáreas en este departamento -gran parte de esa superficie de bosques- detallaron dirigentes cívicos cruceños y agregaron que el otro factor que hace prever la masiva participación ciudadana es la defensa del voto ciudadano en el referéndum del 21 de febrero de 2016, plebiscito en el que “la mayoría nacional” rechazó la repostulación de Evo Morales para un nuevo mandato.

PARO INDEFINIDO

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que ese departamento irá al paro indefinido, sólo si la medida es ratificada en el cabildo a realizarse del próximo 4 de octubre. “Si el cabildo define ir a un paro indefinido, será el pueblo el que asuma esa definición, porque es una decisión del cabildo”, señaló Camacho y reiteró que la decisión será adoptada por la masiva concentración.

Detalló que para el cabildo del 4 de octubre en Santa Cruz, “se prohibió la participación de representantes políticos” y explicó que la concentración se centrará en las leyes contra el medioambiente y la declaratoria de desastre nacional por los incendios”.

La participación de las provincias en el cabildo convocado para el viernes en la capital cruceña fue comprometida por el representante cívico, Luis Alberto Áñez, quien aseveró: “Las provincias van a cumplir el mandato de la Asamblea de la cruceñidad, es de cumplimiento obligatorio para nosotros, nuestro presidente del comité ha convocado para el viernes 4 a las 17.00”, señaló en entrevista con Unitel.

PLATAFORMAS

El V Congreso de las Plataformas Ciudadanas, realizado en La Paz, convocó a la población a participar de los diferentes cabildos y movilizaciones programadas en octubre en defensa de los resultados del referendo de 2016 y en demanda de juicio de responsabilidades por los incendios en la Chiquitania.

El congreso determinó la realización de una marcha nacional denominada “en defensa de Bolivia” con participación de madres y mujeres que empezará el 5 de octubre en Confital, – Cochabamba, hasta la colina de San Sebastián; el respaldo a las demandas de los médicos y a los pedidos de los cocaleros de Adepcoca de los Yungas.