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ASP-B propuso acta de entendimiento

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En la reunión entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA), la representación nacional presentó una propuesta para suscribir la IV Acta de Entendimiento entre ambas instituciones públicas.

De acuerdo con reportes de medios de prensa desde Arica, Chile, la ASP-B presentó el proyecto de IV Acta de entendimiento con la Terminal Portuaria de Arica (TPA) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) con el objeto de liberar la carga retenida por esa empresa estatal chilena.

Mientras tanto, la TPA asegura que no existe carga retenida en dicho puerto, en un comunicado ambiguo, cuando el gerente general de YPA S.A., Diego Bulnes Valdés, señala que las cifras de movimiento de carga revelan que, “el Puerto de Arica no ha paralizado nunca sus operaciones. Ello pese a la decisión incomprensible de la ASP-B donde el 26 de septiembre comunicó el cierre de su ventanilla de atención u bloquear la planificación de los despachos directos”.

“Se han despachado 130 camiones y se espera que hoy por la tarde sesta cifra suba a 196. Dentro de ellos despachamos dos contenedores con insumos médicos”, pero en otro párrafo señala que “lo que queda entonces es que ASP-B responda a los transportistas que están esperando días su carga. Nosotros insistimos en que, el cliente paga en forma anticipada, los transportistas podrán llevarse de inmediato la carga. Estamos absolutamente preparados para despachar la carga inmediatamente y por lo mismo esperamos que ASP-B no obstruya este proceso como lo ha estado haciendo estos últimos días”.

PROPUESTA

La propuesta que pondrá en mesa la ASP-B busca, de manera inicial, que la EPA y su concesionaria TPA (Terminal Puerto de Arica), permita el paso hacia Bolivia de los camiones parados por más de 10 días en el puerto de Arica, impedidos de llegar al país por un incremento tarifario unilateral que aplicó la administración de esa terminal marítima.

La propuesta de la ASP-B apuntará a un incremento de tarifas para la carga boliviana de 10%, durante el periodo octubre 2019 y diciembre 2020, “sobre la base de las tarifas establecidas en el III Acta de Entendimiento y sus Actas Complementarias”.

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