Gobierno ratifica censo para 2024 e INE hace reuniones paralelas con sectores

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, descartó ayer la posibilidad de organizar el censo en 2023 y ratificó que este proceso se llevará adelante en 2024. Según la autoridad, de las 10 mesas técnicas que se realizaron en el país, ninguna se opuso al cronograma presentado por el INE para desarrollar esta encuesta en el año elegido por el Gobierno. De forma paralela, esta institución organiza reuniones de socialización con varias organizaciones.

“En ninguna de las mesas se manifestó oposición al cronograma y a la información presentada por el INE. Ustedes tienen acceso a todas las actas y las conclusiones y en ninguna se rechazó o hubo oposición técnica al cronograma presentado por el INE”, dijo ayer Cusicanqui.

La autoridad ratificó que siguen el trabajo en función al cronograma presentado por el INE que establece como fecha máxima de realización del censo mayo o junio del 2024. “Vamos a agotar esfuerzos para realizar este censo (…) para obtener datos de calidad y desarrollar políticas públicas en beneficio de la población”, afirmó.

Luego de las 10 mesas técnicas, La Paz y Santa Cruz realizaron mayores observaciones y presentaron sus cronogramas para organizar este proceso en 2023. Estos planes fueron minimizados anoche por Cusicanqui. “La propuesta de la universidad de Santa Cruz, así como ellos mismos han dicho en la reunión, ha sido elaborada con base en información de notas de prensa. No contemplaba en su propuesta la secuencialidad o la posibilidad de que algunas tareas sean paralelas. Lo más importante es que en ningún caso cumple o toma en cuenta parámetros internacionales”, dijo.

Respecto a La Paz, el ministro explicó que su plan “básicamente” estuvo centrado en la actualización cartográfica estadística. “Es una propuesta que sólo llega a nivel municipal”, añadió.

De forma paralela, el INE no paró el proceso de socialización del censo con organizaciones sociales en el país. Expertos advirtieron que estos encuentros son organizados para convencer y ganar apoyo en el desarrollo del censo para el 2024.

“En este momento y a criterio de la Comisión (Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz), el INE busca desinformar a la población y poner en duda que el censo pueda ser el 2023”, dijo a Página Siete Jhonny Atila, experto en estadística y miembro de la comisión cruceña.

El INE -según las publicaciones en su portal- continúa con el proceso de socialización con diferentes organizaciones. El martes sostuvo un encuentro con los gremiales de Tarija. Tuvo otra reunión con vecinos de Santa Cruz en la subalcaldía de Montero Hoyos. El lunes publicaron que “autoridades de Gobierno apoyaron la campaña informativa sobre la etapa precensal” en feria de San Javier y la nota incluye una foto que muestra a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el lugar.

Para la exdirectora del INE de Santa Cruz Melvy Vargas este tipo de socializaciones muestran un cronograma “sin recibir nada de observaciones o un análisis crítico del mismo”. “Es una manera de distraer, de avanzar en el tiempo. Lo importante es que den a conocer el cronograma, hacerlo público para que técnicos o entendidos en la materia puedan analizarlo, puedan ver las fechas y las actividades que están proponiendo y los plazos que están mencionando”, dijo.

Vargas consideró que la socialización significa “comunicar” y el INE podría hacerlo de forma “más rápida” haciendo público el cronograma. “Muchas de las personas ni les entienden lo que están explicando”, cuestionó.

El exdirector del INE Yuri Miranda advirtió que este proceso de socialización busca explicar para qué es el censo y que debía hacerse hace bastante tiempo. “La nueva ley estadística establece que la única institución que puede realizar censo es el INE. Ahora resulta que esta entidad no brinda información y se deja a la cabeza de esas reuniones (con las alcaldías) a ministerios y viceministerios. Falta institucionalidad y el INE pierde credibilidad”, sostuvo.

Cuestionó la forma en que se está llevando el proceso. “Ahora se discute la fecha del censo que no tiene que ser política. Lo que no debe ser político es el INE y se debe realizar en estándares internacionales y según la ciencia, y con base en la realidad nacional”, aseguró.

Descartan el 2013

Informe El Gobierno informó el domingo que según los acuerdos que se firmaron con las nueve capitales y El Alto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará la información sobre el censo a las diferentes regiones y aseguró que en las mesas de diálogo “no hubo observaciones de fondo” al cronograma, por lo que la gran encuesta puede llevarse a cabo en 2024.

Postura El Ejecutivo indicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó de inviable la propuesta de Santa Cruz sobre la realización del censo en 2023. Con esos argumentos, el Gobierno cerró la posibilidad de llevar a cabo el proceso censal el próximo año.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más