El MAS presiona a la oposición bajo la amenaza de nombrar directamente al defensor

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presiona a las bancadas de oposición bajo la amenaza de apelar a un reciente fallo que da potestad al presidente Luis Arce para realizar ese tipo de designaciones si el Legislativo no cumple con esa labor. La oposición avizora consecuencias políticas y jurídicas si aquello llega a consumarse.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó para este jueves, desde las 10:00, a la sesión para la elección y designación.

Los postulantes que pasaron a la etapa final son: Pedro Callisaya Aro, Claudia Calvo Campos, Luisa Chipana Ubaras, Patricia Cossio Márquez, Rubén Estrada Candia, Ramiro Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

En el partido azul comentaron que seguirán respaldando a Callisaya. Creemos anticipó que votará blanco y Comunidad Ciudadana (CC) indicó que emitirá un voto de respeto a la Constitución y a la democracia.

Sin embargo, desde el MAS indican que si no se logran los dos tercios, se considerarán otras salidas, como apelar al fallo que da potestad a Arce para designar al Defensor si la ALP no lo hace. La otra opción es prolongar el interinato de Nadia Cruz, quien en enero de 2019 asumió el cargo de Defensora interina tras la renuncia de David Tezanos.

La fundamentación de la Resolución 178/2022, dictada por la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, en el marco de una acción de cumplimiento, dispone que si la ALP no cumple con su labor, por un tiempo que excede los 70 días, debe acudirse, en el marco de la coordinación y cooperación de poderes, al Ejecutivo.

“Hay un fallo constitucional, de acuerdo al informe que nos pasa. Seguramente, mañana (hoy), si no se logra (los dos tercios), se estará evaluando, considerando el propio fallo constitucional u otra temática”, dijo Leonardo Loza, jefe de bancada del MAS en el Senado.

El legislador manifestó que, primero, apelarán a la “conciencia” de los opositores. “Confiamos en muchos senadores que han reflexionado”, aseguró el oficialista.

El senador Rubén Gutiérrez (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Constitución, ente que realizó el proceso de selección de los postulantes, expresó que de darse el escenario de que no se logren los dos tercios, la ALP estará ante la vigencia del fallo de la sala constitucional.

“Si acaso no se logra este objetivo como Asamblea, seguramente, estaremos ante la vigencia del fallo del Tribunal Constitucional que se ha pronunciado a través de la sala constitucional cuando dice en tanto y en cuanto la Asamblea cumpla con su facultad de designar, deberá continuar asumiendo las funciones, en calidad de interina, la Defensora del Pueblo”, afirmó.

Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS en Diputados, sostuvo que hoy prevén dar una respuesta al país en caso de que no se logren los dos tercios. “De los pormenores, de lo que vaya a suceder en caso de lo que no se logre, el día de mañana (hoy) queremos dar también la respuesta al pueblo boliviano”, aseguró.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, sostuvo que, si el presidente Arce quiere convertirse en un “emperador”, usurpando las funciones de la ALP, tendrá que tomar en cuenta las consecuencias que ello conlleva, tanto de responsabilidad política como de responsabilidad jurídica. “Ése será un cálculo y una decisión que la tendrá que hacer el actual Presidente”, manifestó.

Alarcón aseguró que el MAS trata de “forzar, de alguna manera, el voto de la oposición para que con ese voto de la oposición se designe a un defensor que responda a los intereses del MAS”. Agregó que debería haber una concertación en beneficio del país, no en beneficio del MAS, de Creemos o de CC.
7 postulantes pasaron a la etapa final de designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Seguramente, mañana (hoy), si no se logran (los dos tercios), se estará evaluando, considerando el propio fallo constitucional u otra temática”.
Leonardo Loza, jefe de bancada del MAS en el Senado

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más