FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tras caer a -12,9%, la actividad económica crece en 8,7% a junio

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) creció en 8,7% a junio de este año, después de haber caído a -12,9% en un similar período de 2020. La vacunación, que ayudó a normalizar las actividades, y el impulso de la minería, un sector tradicional, ayudaron a la reactivación, informó el Gobierno.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que la expansión por actividad muestra que la minería creció en 52,4%, que de lejos es el sector que más repunte tuvo.

Le siguen la construcción que se dinamizó en 32,8%, transporte y almacenamiento 22,6%, hidrocarburos 14,8%. La industria manufacturera creció en 10,7% luego de caer a -15% a junio 2020. También crecieron electricidad, gas y agua 9,6%, y comercio 9,1% entre los principales sectores (observar gráfica).

La autoridad destacó la importancia que tiene la vacunación contra el coronavirus en la recuperación de la actividad económica.

“Tener más de 40% de la población vacunable con una primera dosis y estar cerca de 30% en segunda dosis son elementos que dieron certidumbre a la economía. El gerente de un banco, cuando le preguntaban por qué estaba colocando más cartera en varios segmentos, decía que es por la certeza que se está dando por el proceso de vacunación”, precisó Montenegro.

Añadió que la certeza de contar con 12 millones de vacunas, 4,5 millones de pruebas rápidas, medicamentos para terapia intensiva, presupuesto dirigido a personal médico ha posibilitado que muchas actividades económicas se normalicen y se pueda conjuncionar oferta y demanda.

El IGAE es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica, con periodicidad mensual. Su objetivo es el de proporcionar una estimación de medición del comportamiento de la actividad en el corto plazo. Entre las actividades que muestran un repunte están el transporte carretero, cuyo índice creció en 79% a junio comparado con similar período de 2020, transporte aéreo 34% y transporte ferroviario 55%. El consumo de energía de una caída de -7,7% a junio 2020 creció en 2,5%. El consumo de Gas Licuado de Petróleo, pasó de -7,3% a 8,9%. La población ocupada en la manufactura, de una caída de -3,5% en 2020 ahora creció en 13,9%.

Montenegro resaltó como un elemento de reactivación el incremento en 22% de las ventas facturadas de restaurantes que pasaron de 176 millones de dólares a junio 2020 a 214 millones de dólares a junio de este año. Además la población ocupada en alojamientos y servicios de comida repuntó en 17,9%.

El Ministro de Economía ponderó también el efecto que tuvieron en el crecimiento de 8,7% del IGAE el bono contra el hambre, reintegro del IVA, reprogramación de créditos, fondo concursable de municipios, entre otros. “El 8,7% es resultado de cuánto se está invirtiendo en la economía. Son 1.800 millones de dólares desde noviembre 2020 a julio”añadió.

La pandemia es una amenaza Según Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), es normal que la economía repunte luego de un año de paralización.

Añadió que la minería estuvo bastante deprimida el año pasado por la pandemia y ahora hay una recuperación como efecto de base. A eso se suma el buen contexto externo para los metales, los precios están en alza.

Morales reconoció que la vacunación tiene un efecto positivo en la recuperación porque las actividades se normalizan.

“La pandemia amainó y el levantamiento de las medidas restrictivas apoyó a la recuperación de la economía y el empleo, eso es normal. Cuando había confinamiento estricto la economía estuvo parada”, precisó.

Sin embargo, Morales advirtió que a futuro aún existen vulnerabilidades que amenazan a la economía porque el país aún depende de los precios de materias primas y si hay malas noticias sobre la expansión de la variante delta, pueden caer las bolsas de valores y las cotizaciones externas.

Por otra parte, el acceso a mercados de capital aún está pendiente porque el Gobierno todavía no pudo concretar la emisión de bonos soberanos y la asignación que realizó el Fondo Monetario Internacional es insuficiente.

Gabriel Espinoza, exdirector del BCB, calificó el crecimiento del IGAE como “raquítico” si se compara con el mismo indicador en Argentina y Brasil que crecieron en 9,7%. Chile en casi 21%, Colombia 14,4%. “Todas las economías de la región crecen por encima del país y esto muestra que las medidas no dan el efecto que se necesita. El crecimiento es impulsado por precios y condiciones externas más que por políticas económicas; minería explica la recuperación en más de 50%”, observó Espinoza.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más