FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tacanas se suman a la marcha indígena

Con las primeras luces del día, más de un centenar de indígenas de Beni levantaban su campamento y enfilaban nuevamente la marcha rumbo a Santa Cruz de la Sierra. Así comenzaba el séptimo día de la marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas hacia la capital cruceña a la que se incorporó una representación del pueblo Tacana.

El lunes, siete representantes de diversas comunidades tacanas se integraron a la marcha indígena, que es en defensa de los derechos que los pueblos originarios de Beni exigen sobre sus territorios.

Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), espera ingresar este miércoles a territorio cruceño por el puente de San Pablo, hito geográfico que marca la frontera entre los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Por el momento, un dirigente guarayo camina junto a la Cepib, aunque se espera el refuerzo de un nutrido grupo de indígenas de Santa Cruz una vez ingresen al departamento cruceño.

Las altas temperaturas se hacen sentir entre los marchistas que ya comienzan a padecer de problemas en los pies, además de otras dolencias de salud. La falta de acompañamiento médico preocupa al dirigente de Cepib puesto que la columna se compone también de ancianos, mujeres y niños.

Luego de haber recorrido 100 kilómetros y de acercarse al límite fronterizo entre Beni y Santa Cruz, la marcha de indígenas de las tierras bajas continúa. Un centenar de personas, la mayoría adultos mayores y mujeres, engrosan la columna hacia la capital cruceña.

Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), dijo que esperan llegar al puente San Pablo y cruzar la frontera en unos dos días. La marcha salió hace seis días de Trinidad (Beni), tras la realización del gran cabildo indígena.

Sirionós, moxeños, movimas y ahora el pueblo Tacana conforman la marcha indígena, que se ha desplazado desde las tierras del Beni. Se espera que, al llegar a Santa Cruz, la columna se fortalecerá con la incorporación de indígenas guarayos.

Esta es la undécima marcha de los pueblos indígenas del oriente, Chaco y Amazonia y es liderada por los históricos dirigentes de dos grandes marchas: “Por el territorio y la dignidad (1990) y la Octava Marcha Indígena en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de 2011”.(Agencias)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más