FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oposición califica de político el desafío del procurador Wilfredo Chávez

El diputado Alejandro Reyes (CC) cuestionó las declaraciones del procurador Wilfredo Chávez, sobre su intención de realizar un recuento de actas de los comicios presidenciales de 2019, en la medida que los estudios realizados por la OEA y Universidad de Salamanca revelaron que tanto las muestras físicas como las electrónicas de este material fueron destruidas, por lo que se consideró que esta propuesta no deja de ser otra salida política del Gobierno.

El legislador opositor manifestó que los anuncios y desafíos del procurador general Wilfredo Chávez no son viables, pues en los informes presentados sobre las irregularidades en los comicios 2019 se hace referencia a la destrucción del material ya sea físico o digital.

Reyes hizo referencia a la posibilidad de que en todo el tiempo transcurrido hasta la fecha se pudo haber destruido o suplantado una mayor cantidad de material del que inicialmente se tienen registros.

“Qué actas van a contar si el informe de Salamanca y la auditoría de la OEA hablan de la destrucción de la evidencia tanto física como digital, entonces qué actas se van a contar si ellos mismos han destruido o las han suplantado”, manifestó.

Recordó que en la auditoría de la OEA se ejemplificó las irregularidades, con muestras en las que se detectaron actas que fueron manipuladas y transcritas por una misma persona.

La senadora oficialista Lindaura Rasguido apoyó la postura y los anuncios del procurador, al señalar que ante la duda por lo ocurrido en los comicios 2019, se debe proceder con la elaboración de auditorías lo antes posible.

“Técnicamente se debe hacer lo que dice la Contraloría son necesarias las auditorías internas y externas de todo lo que ha pasado desde el momento en que salió la convocatoria para las elecciones de 2019”, expresó.

El procurador general del Estado, en pasados días, anunció que tras el informe presentado por la Contraloría, la auditoría de la OEA a las elecciones de 2019 quedó sin efecto; en la oportunidad desafió a realizar una revisión acta por acta para demostrar que no hubo fraude.
“La Contraloría no ha realizado una valoración técnica, por lo cual jamás ha habido un informe de auditoría, jamás el pueblo boliviano a conocido una auditoria y estamos abiertos a verificar las actas que quieran y cuando quieran”, afirmó Chávez.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más