FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La CIDH pide al Gobierno informar la situación de salud y las acciones que se asumen sobre Áñez

El organismo internacional espera los descargos de la administración de Arce respecto a las condiciones en las que se encuentra la expresidenta. Su hija solicitó medidas cautelares para evitar un “daño irreparable”

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante una nota formal, solicitó al Gobierno de Luis Arce informar sobre la situación de salud y las acciones que se asumen sobre la expresidenta Jeanine Áñez.

El pedido surge en el marco del trámite de medidas cautelares iniciado por su hija, Carolina Ribera, para evitar un “daño irreparable”, considerando la delicada situación médica de la exautoridad, que atentó contra su vida hace un par de semanas.

La nota, firmada por Mario López-Garelli, asesor del Secretario Ejecutivo de la CIDH, insta a proporcionar, en un plazo de siete días, “la información que considere oportuna sobre la situación que refiere la peticionaria”.

El Gobierno debe hacer conocer sus observaciones a la solicitud, aportar información sobre la salud física, mental y la atención médica que reciba la expresidenta, las medidas que se adoptaron para proteger sus derechos y las condiciones en las que se encuentra detenida, entre otros.

La exmandataria sufre hipertensión arterial, gastritis aguda, derrame pericárdico, polineuropatía y depresión severa, según los exámenes y certificados médicos a los que fue sometida en sus tres salidas de la cárcel de Miraflores.

Áñez permanece detenida preventivamente más de cinco meses y es acusada por los hechos de 2019, en los casos de supuesto “golpe de Estado” y las intervenciones en Sacaba y Senkata, que dejaron 38 víctimas fatales.

La defensa jurídica de la expresidenta planteó una medida cautelar que busca «solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable».

Fuente: El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más