FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desempleo aún se mantiene alto respecto al año 2019

A pesar de que el Gobierno señala que el desempleo llegó a 6,4 % a julio de 2021, todavía se mantiene alto con respecto al tercer trimestre de 2019, que registraba un porcentaje de 4,29 %, pero en 2020, en similar período, bordeaba los 11,6 %, y una disminución de la cifra obedecería al aumento de la ocupación, en el sector informal, pero también por la iniciativa propia, aunque el Gobierno asegura que la recuperación de la industria manufacturera también generó empleo formal.

El lunes, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que la tasa de desempleo en el país bajó de 11,6 % al 6,4 % en comparación con la gestión 2020, la tasa de desocupación de jóvenes entre 16 y 28 años de edad de 21,0 % la gestión pasada a 10,7 % a julio de la presente gestión.

El economista José Luis Evia, autor, junto a Luis Carlos Gemio, del Informe de Milenio sobre la Economía de Bolivia 2021, en las conclusiones finales indicaron que la paralización de la economía afectó al empleo, y todos los sectores fueron afectados, excepto la agricultura y la administración pública, y esta última sigue creciendo y aumentado el gasto corriente.
También sostuvo que en el mercado laboral aumentó la tasa de participación de la informalidad, situación que pasan los países de la región.

Por su parte, Gemio dijo que la apertura de la economía motivó a la recuperación de la economía, un rebote de la actividad económica.

En el área rural, la subocupación aumentó a finales de 2020 y en el 1er. trimestre de 2021. Mientras en la zona urbana aumentaron los trabajadores por cuenta propia y familiares y aprendices ingresaron al mercado laboral sin remuneración.

Gemio apuntó que la pandemia y la recesión económica provocaron la informalización del empleo en la economía nacional.

Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que la recuperación de la economía vía políticas públicas promovió el repunte de algunos sectores económicos, como la construcción y la industria manufacturera, que generaron empleos formales.

Dinamismo

De acuerdo con una nota de prensa de Radiofides, Mendoza sostuvo que los porcentajes constituyen un mayor dinamismo económico y la inversión pública fue un factor importante que genera actividad laboral.

“Este avance no podría haberse llevado adelante si no se hubiese invertido en el país”, manifestó.

A decir de la autoridad, hasta julio de este 2021, Bolivia registró un superávit comercial de 1.090 millones de dólares.

El resultado positivo de la balanza comercial es producto de un incremento de las exportaciones del 59 %, alcanzando a 5.972 millones de dólares, sin embargo, los economistas señalan que el resultado positivo también obedece a una disminución de las importaciones.

Datos

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre de 2019 la tasa de desocupación llegó a 6,04 %, mientras el cuarto trimestre de 2018 registró 4,27 %.

En el cuarto trimestre de 2019, la tasa de desocupación llegó a 4,83 %, y en el primer trimestre de 2020 subió a 5,84 %, en el segundo trimestre alcanzó a 8,36 % y en el tercer trimestre a 10,76 % pero en el cuarto trimestre cayó a 8,38 %. En el primer trimestre de 2021 la cifra de desocupación alcanzó 8,68 %, luego bajó al segundo trimestre a 7,6 %, y a julio a 6,4 %.

Los economistas observan que la mayoría de la gente desocupada tuvo que encontrar espacios para generar recursos para cubrir sus gastos en el hogar, y una muestra de ello es la apertura de ferias en todos los barrios, y de esta manera el comercio creció a nivel nacional.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más