FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comisión legislativa aprueba juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por el caso Quiborax

Junto al proceso contra Mesa, se aprobaron otros dos juicios de responsabilidades contra el exministro Alfredo Rada y contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Todas pasarán al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

La senadora Patricia Arce (MAS), presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, informó hoy que esa instancia aprobó tres nuevos juicios de responsabilidades propuestas en gestiones pasadas. Todas pasarán al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

Una de ellas es en contra del expresidente del Estado y actual líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso Quiborax.

La proposición acusatoria contra Mesa fue presentada inicialmente por la Procuraduría y aprobada por la Fiscalía General del Estado.

El caso tiene relación con el pago de 42,6 millones de dólares que el Estado tuvo que pagar por la indemnización a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por la reversión de sus concesiones mineras de ulexita en el Salar de Uyuni.

Según la acusación, un decreto firmado por Carlos Mesa, presidente del país entre 2003 y 2005, no se ajustó a procedimientos legales, lo que permitió que Quiborax reclame un pago por sus concesiones.

Los otros juicios aprobados

Por otro lado, Patricia Arce también informó que los otros juicios de responsabilidades aprobados por la Comisión son contra el exministro Alfredo rada por los delitos de genocidio y resoluciones contrarias a la Constitución; y contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por los delitos de resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Con la aprobación de estos tres nuevos juicios, aseguró Arce, ya no quedan proposiciones pendientes de anteriores gestiones y en las siguientes semanas se tratarán cuatro nuevas solicitudes para juicio de responsabilidades, la mayoría de ellas contra la expresidenta Jeanine Añez.

Fuente: Oxigeno,bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más