FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministerio de Economía instruye auditoría a la Gestora Pública tras denunciar irregularidades en Valores Unión

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó este martes que se instruyó realizar una auditoría a la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, luego de denunciar operaciones irregulares en la empresa estatal Valores Unión, por parte de tres de sus exejecutivos.

Ortiz recordó que Valores Unión denunció hace poco, ante el Ministerio Público, a tres exejecutivos por operaciones que ocasionaron un daño económico al Estado de Bs 18 millones, sobre el manejo de inversiones.

«En días pasados la empresa Valores Unión informó que tres ejecutivos fueron denunciados ante el Ministerio Publico, por operaciones que ocasionaros un daño económico al Estado, relativos a irregularidades en operaciones de compra y venta de depósitos a plazo fijo en el mercado de valores», indicó Ortiz a la agencia ABI.

Explicó que las operaciones irregulares en Valores Unión corresponden al periodo 2015 – 2019, y lo que llamó la atención es que uno de los exejecutivos denunciados también trabajó en la Gestora Pública, como Jefe de Análisis de Inversión, entre febrero y junio de 2020.

En ese sentido, dijo que, al haber sido identificado el riesgo del manejo de los recursos del Fondo de la Renta Universal de Vejez, la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Economía solicitó una revisión detallada de los manejos de esos recursos, con una auditoría de corte de gestión.

Además, sostuvo que se pidió a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), realizar, en el ámbito de su competencia, un análisis de las operaciones de liquidez y el manejo de las inversiones en la Gestora Pública.

El 25 de agosto, el Ministro de Economía recibió la renuncia del Gerente General de la Gestora y, como consecuencia, designó un Gerente interino, siguiendo el procedimiento señalado en los estatutos de la empresa.

Ortiz remarcó que, con el fin de garantizar el manejo de la liquidez y el pago de la Renta Dignidad, la APS informó que emitió una Resolución Administrativa, limitando las operaciones de liquidez de la Gestora a transacciones exclusivamente en el mercado primario y operaciones de reportes con el Banco Central de Bolivia.
mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas