FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno no declara desastre nacional por cuidar imagen

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los líderes indígenas de la Amazonia y del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), además de activistas ambientalistas, coincidieron por separado, que el Gobierno no declaró desastre nacional por el incendio de magnitud en la Chiquitania para cuidar la imagen política que reflejó ante organismos internacionales. Advirtieron que la tardía atención traerá serias consecuencias al ecosistema del país.

“La falta de atención y que se declare desastre nacional tiene que ver con un tema político y al aceptar ayuda internacional, el gobierno estaría aceptando su incapacidad de hacerse cargo de esta situación. La imagen que ha proyectado Evo Morales al mundo, de ser el presidente indígena y el gran defensor de la madre tierra se va a ver dañada”, aseveró el líder indígena de la amazonia y portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca.

De la misma forma, la líder indígena de esa misma región, Ruth Alipaz, aseguró que el gobierno está protegiendo los acuerdos que hicieron con los ganaderos, los agroindustriales y con los sectores sociales afines al partido oficialista que autorizó el asentamiento en la región de la Chiquitania.

Hace casi un mes que el fuego no ha cesado en esa región, arrasó con más de un millón de hectáreas de áreas verdes, aún es incalculable el daño que ocasionó a la flora y fauna que habitan el bosque seco chiquitano. A pesar de la magnitud del desastre el gobierno no ha declarado desastre nacional y se ha limitado a decir que la alerta ya está en vigencia desde enero pasado, basándose en una normativa que solo es para las afectaciones por la lluvia.

ACUERDOS

El pasado miércoles, el presidente evo morales envió de la carne de exportación hacia el mercado de la República Popular de China. Estuvieron presentes los principales representantes de la confederación de Ganaderos de Bolivia, el representante de los frigoríficos habilitados para la exportación, Bertrand de Lassus, afirmó que es un sueño hecho realidad y para ello hicieron inversiones desde los últimos años.

Sin embargo, durante el evento un grupo de activistas se infiltraron en el acto y comenzaron a gritar “El bosque no se toca, mi soya, mi coca, el bosque no se toca”. Tras el incidente, la Policía sacó a las activistas de las instalaciones de Fegasacruz.

El pasado 9 de julio, morales promulgó el decreto supremo 3973 en las instalaciones de los Ganaderos del Beni, la normativa permitía la ampliación para la quema controlada en los departamentos del Beni y Santa Cruz.

Tras las constantes exigencias de la población de anular el Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, los ganaderos de esos departamentos, además de los agroindustriales, pidieron al presidente Evo Morales no abrogar las normativas que permiten chaqueos y desmonte. Demandaron no politizar el desastre ecológico en la Chiquitanía y otras áreas.

AFECTACIÓN

La activista ambiental y candidata a primera senadora por La Paz de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, señaló que la afectación que se produjo al bosque chiquitano es incalculable porque aún los científicos estaban investigando las especies de plantas y animales de esa región, la interrelación de las mimas y de los ecosistemas.

A la vez dijo que parte del boque perdido era endémico, era uno de los mejores conservados a comparación de otros países por las que se extiende la Chiquitania. Lamentó que el momento el gobierno no este brindando la información pertinente sobre la afectación.

Expertos advirtieron que la regeneración del bosque a través de un proceso natural tardará por lo menos 200 años. Dijo que es necesario dejar tranquilo el terreno, evitar los asentamientos humanos, la vez recoger los germoplasmas y las semillas de las plantas que habitaban para trabajar con en su cultivación y dejar al bosque que haga su propio proceso.

JUICIO

Por otra parte, los líderes indígenas plantearon iniciar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por ecocidio, etnocidio y biocidio, esta acción recibió el apoyo de varios sectores de la población. Al respecto, Alex Villca, dijo que el miércoles tendrán una reunión con el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para evaluar los argumentos de la demanda contra el mandatario.

“Los bolivianos no podemos renunciar a que se nos dé un informe detallado, hacer una auditoría al INRA a la ABT y a los gobernantes para que se active el juicio de responsabilidades”, dijo el líder indígena.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas