Diego Pary: la mayor parte de los recursos económicos para sofocar el incendio es de los bolivianos

3

El canciller Diego Pary afirmó el domingo que la mayoría de los recursos económicos que se emplean en sofocar los incendios que afectan a la Chiquitania, en el oriente del país, proviene del Tesoro General de la nación, es decir, es de los bolivianos; sin embargo, destacó la cooperación internacional tanto económica como de equipos antiincendios y recursos humanos que envían varios países.

«Hay que resaltar, hay que decirle a la población boliviana, de manera precisa, que la mayor cantidad de recursos, tanto para la etapa de apagado de los incendios, que es la emergencia, como para la etapa pos incendio lo va a poner el Estado boliviano, con recursos de los bolivianos», dijo en entrevista con medios estatales.

Pary explicó que el Estado destina recursos económicos para la atención de los incendios, pero también para la reforestación y recuperación de las áreas afectadas, que vendrá después, cuando pase la emergencia.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que «la cooperación internacional está garantizada» y resaltó que varios países ayuden sobre todo con el envío de equipos especializados para aplacar el incendio de «magnitud».

Detalló que un decreto, promulgado en febrero, declara emergencia nacional y viabiliza los mecanismos para la cooperación internacional sin «ninguna limitante».

«No hay ningún obstáculo para que la cooperación se pueda efectivizar. Desde el primer momento, nosotros como Gobierno, hemos activado todos los mecanismos, hemos activado todos los espacios de diálogo para que la cooperación pueda llegar de inmediato al país», agregó.

Explicó que existen dos vías para la llegada de la cooperación internacional, una mediante el ofrecimiento de los países y la segunda mediante una solicitud que hace Bolivia.

Señaló que, por ejemplo, por la vía del ofrecimiento llegaron a Bolivia dos helicópteros bomberos de Perú y a través de la solicitud, Rusia enviará un avión bombero especializado para las tareas de combate contra el fuego.

«Rusia ha aceptado prestarnos el avión y que Bolivia cubra los costos de operación, que justamente se debe realizar para las diferentes operaciones», complementó.

El diplomático boliviano destacó la respuesta «inmediata» de la cooperación internacional, es así que entre siete y ocho países ya prestan su colaboración, mientras que debido a que otros procedimientos son más «lentos» aún se gestiona ayuda de España, Italia y China.

De acuerdo con información oficial, a la fecha, existen más de 100 focos de calor de los más de 8.000 que se registraron el 18 de este mes, jornada de mayor profusión de incendios.

Bolivia combate el incendio de magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo que fue contratado por el Gobierno; 42 cisternas, helicópteros, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas.

kpb/ma ABI