FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia afirma que alianza con Francia para recuperar la Amazonia debe ser «horizontal»

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El canciller Diego Pary anunció el domingo que Bolivia buscará con prontitud consolidar con Francia una alianza «horizontal» para recuperar la Amazonia, región afectada en las últimas semanas por incendios.

«Nos interesa trabajar con Francia, siempre ha sido uno de los aliados importantes en materia de cambio climático, todos conocemos que el acuerdo de París se ha firmado justamente en Francia (…), es importante mencionar que la alianza tiene que ser una alianza horizontal», dijo en entrevista con medios estatales.

El lunes, Francia propuso a Bolivia una «alianza por la Amazonia», que recoge la decisión del G-7 de actuar sobre las selvas en Sudamérica.

Pary adelantó que se puede consolidar una reunión de alto nivel entre los mandatarios de Bolivia y Francia, Evo Morales y Emmanuel Macron, respectivamente, en la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará del 17 al 30 de septiembre en la sede de la ciudad de Nueva York, siempre que Bolivia confirme su participación que depende de que la emergencia por los incendios en la Chiquitania se reduzca.

Explicó que Bolivia está interesada en concretar un plan con Francia, que contemple responsabilidades comunes y compartidas, pero diferenciadas entre los habitantes de los territorios afectados y los sectores que más contaminan el medioambiente.

«Nosotros como países somos los menos contaminantes, pero también asumimos nuestra responsabilidad, pero también los países desarrollados, entre ellos Francia, y los países del G-7 tienen sus responsabilidades y en ese marco nosotros esperemos que ellos también puedan contribuir con aquello que les corresponde», aseguró.

kpb/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas