
Gobierno denuncia «inicio de golpe de Estado» por bloqueos de transportistas
El ministro Edgar Montaño afirma que el bloqueo de cisternas busca generar desabastecimiento de diésel y presionar por un cambio de mandato
1 de agosto de 2024 (FmBolivia).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusó este jueves a los transportistas de iniciar un «golpe de Estado» al bloquear el paso de cisternas destinadas al carguío de diésel en la frontera con Chile. Montaño explicó que una comitiva del Gobierno, acompañada por periodistas, partió desde La Paz a las 23:00 horas para verificar el combustible en el puerto de Arica. Sin embargo, el grupo se detuvo en Tambo Quemado debido a los bloqueos realizados por los transportistas.

“Actualmente tenemos más de tres kilómetros de vehículos, camiones y más de 200 cisternas retenidos por un solo bloqueo,” informó Montaño. El ministro denunció que estos bloqueos constituyen un ataque y el “inicio de golpe de Estado”, argumentando que la Cámara de Transporte está bloqueando el acceso al diésel mientras demanda su suministro.
Montaño señaló que los bloqueos buscan generar un desabastecimiento de combustible en las ciudades, lo que podría causar malestar en la población y presionar por un cambio en el mandato gubernamental.
En respuesta a la situación, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, se trasladó al punto de bloqueo en Tambo Quemado con la intención de permitir que una comisión de choferes verifique el inicio de las operaciones de descarga en Arica. “Nos hemos trasladado con la intención de llevar a los compañeros de transporte para que puedan verificar el inicio de operaciones de descarga en el puerto de Arica,” comentó Ponce.