FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Creadora de Harry Potter critica a boxeadora trans Imane Khelif: «Sonrisa burlona de un hombre»

Rowling genera controversia con comentarios sobre el deporte femenino y los derechos de las personas trans

1 de agosto de 2024 (FmBolivia).- La famosa autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, ha vuelto a encender la polémica con sus comentarios sobre las personas transgénero, esta vez en relación con la participación de la boxeadora trans Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024. Khelif avanzó a los cuartos de final después de que su rival, la italiana Angela Carini, se retirara a los 46 segundos de combate.

En una publicación en su perfil de X (anteriormente Twitter), Rowling comentó: «¿Existe alguna imagen que pueda resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres?». La autora añadió: «La sonrisa burlona de un hombre que sabe que está protegido por un estamento deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozarse».

Estos comentarios llegan en medio del estreno de una obra de teatro titulada ‘TERF’ en el festival de Edimburgo, que aborda las controversias en torno a los comentarios de Rowling sobre las personas transgénero. La obra imagina a los actores de las adaptaciones cinematográficas de la saga discutiendo con Rowling, quien defiende que el género biológico es inmutable. La autora ha sido frecuentemente criticada y etiquetada como «feminista radical que excluye a los ‘trans'» (TERF en inglés).

El debate sobre los derechos de las personas transgénero es especialmente intenso en Escocia, donde el gobierno local aprobó una ley en 2022 para facilitar el cambio de género, pero esta fue bloqueada por el gobierno central en Londres.

Rowling ya había suscitado controversia en diciembre de 2019 al apoyar a una investigadora despedida por afirmar que las personas transgénero no pueden cambiar de sexo biológico. En abril pasado, Rowling también criticó la nueva legislación sobre identidad de género, alegando que estaba «expuesta al abuso» y cuestionando la inclusión de personas trans en espacios y deportes femeninos, así como en oportunidades laborales.