FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Conflicto en Tambo Quemado: Transportistas amenazan con pedir la renuncia de Luis Arce

«Si no hay solución en 72 horas, pediremos la renuncia del presidente», advierte el ejecutivo de transporte

1 de agosto de 2024 (FmBolivia).- Tambo Quemado, en la frontera con Chile, se ha convertido en el epicentro del conflicto entre el gobierno de Luis Arce y los transportistas afectados por la escasez de combustible. Cientos de cisternas bolivianas están detenidas en esta localidad, a tres kilómetros del paso fronterizo Chungará, mientras los bloqueos se extienden por 77 puntos en la red vial del país.

A pesar de que el presidente Arce confirmó el inicio de la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, y el tránsito de 406 cisternas con diésel y gasolina, la protesta ha tomado un giro político. Nelson Carrillo, ejecutivo de Transporte Nacional e Internacional de Camioneros, ha advertido que si el desabastecimiento no se resuelve en las próximas horas, su sector podría exigir la renuncia del presidente Arce.

“Ya empezamos a hacer los bloqueos en las fronteras. Tiene 72 horas el Gobierno para darnos solución, caso contrario… no se descarta pedir la renuncia del Presidente”, dijo Carrillo.

Por su parte, Víctor Tarqui, dirigente de la confederación de choferes, anunció que permitirán el paso de las cisternas varadas cerca de la frontera, pero exigen una solución duradera al problema de los carburantes. “Necesitamos combustible de manera indefinida, no para 15 días”, sostuvo.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, ha responsabilizado al evismo por los bloqueos, afirmando que Evo Morales busca negociar su habilitación como candidato presidencial a cambio de levantar los bloqueos.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, espera que la distribución de combustible comience el sábado, con la llegada de cisternas desde Arica. YPFB estima que unas 937 cisternas con 30 millones de litros de diésel llegarán a Bolivia entre el sábado y domingo, siempre que las vías estén despejadas.

El presidente Arce ha solicitado al mandatario chileno, Gabriel Boric, que agilice el despacho de los combustibles desde Arica.