FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Censo: reunión no tratará fecha y Santa Cruz está en pie de lucha

Santa Cruz sigue en pie de lucha y apuesta por presentar sus demandas a través del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en la reunión que se realizará el jueves entre los rectores de las universidades públicas del país y el Gobierno.

Sin embargo, el Ejecutivo informó ayer que en este encuentro se abordarán específicamente dos temas: la actualización cartográfica y el día del empadronamiento; de esa manera el Gobierno aclaró que no tratará la fecha de la encuesta nacional.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que la reunión entre el Gobierno y los rectores de universidades públicas abordará sólo temas técnicos y se llevará a cabo el jueves a las 10:00 en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la ciudad de La Paz. El encuentro ya no será en la Casa Grande del Pueblo, como ocurrió hace dos semanas, ni se contará con la presencia del presidente Luis Arce.

De acuerdo con el ministro Cusicanqui, la reunión será técnica y de coordinación. “Se convocó al CEUB para la actualización cartográfica y el empadronamiento”, dijo la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv.

“(En la reunión) básicamente lo que se tratará es la participación de las universidades en la actualización cartográfica y en el día del empadronamiento”, explicó Cusicanqui y agregó que todavía no se recibió la confirmación de parte del CEUB sobre quiénes exactamente participarán en el encuentro.

Cusicanqui adelantó que en el trabajo de actualización cartográfica, los universitarios identificarán cuántas familias y personas habitan en cada manzana o área. Indicó que en la segunda etapa, en el día del censo, los estudiantes participarán como empadronadores.

El ministro recordó que el Consejo Nacional de Autonomías —conformado por autoridades del Órgano Ejecutivo, autoridades subnacionales y representaciones indígenas— determinó postergar el Censo de Población y Vivienda para 2024.

La segunda Cumbre de Emergencia por el Censo en Santa Cruz dio el sábado un ultimátum al Gobierno para que la gran encuesta de población y vivienda se realice en el primer semestre de 2023, caso contrario el departamento oriental acatará un paro de 48 horas el lunes 8 y martes 9 de agosto.

En su tercera demanda, la segunda Cumbre de Emergencia por el Censo en Santa Cruz resolvió dar todo el respaldo a las acciones que realicen el representante de la comisión interinstitucional y el rector de la Uagrm ante el Gobierno y las autoridades de su administración.

Este punto se acordó porque el Ejecutivo convocó hace poco a una reunión entre los rectores de las universidades públicas del país y las autoridades responsables de organizar y ejecutar la gran encuesta nacional.

La cumbre resolvió cuatro demandas. En la primera se ratifican las resoluciones del primer encuentro y exigen la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo de Población y Vivienda para 2024.

En la segunda resolución, la cumbre exige que el Censo se realice de manera impostergable en el primer semestre de 2023.

En el cuarto punto, la cumbre decidió continuar en estado de emergencia y si el Gobierno no atiende las demandas, Santa Cruz ingresará en un paro de 48 horas luego del feriado nacional, con el bloqueo de carreteras y cierre de las fronteras.

Respecto a la reunión del jueves, el vocero presidencial Jorge Richter dijo a Erbol que los actores políticos de Santa Cruz están en un camino equivocado, porque buscan imponer el criterio del rector de la universidad cruceña sin tomar en cuenta las voces de otras autoridades universitarias que tienen un criterio propio y no están subordinadas a ninguna institución.

La postergación y las protestas

Antecedentes El martes 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías —conformado por autoridades del Órgano Ejecutivo, autoridades subnacionales y representaciones indígenas— determinó postergar el proceso censal para 2024, año preelectoral, lo que significa que es poco probable que antes de las elecciones haya una reasignación de recursos y de escaños. Santa Cruz no acepta esa decisión y ya organizó algunas medidas de presión, como el paro del pasado lunes.

Reunión En la segunda Cumbre de Emergencia por el Censo en Santa Cruz participaron diferentes instituciones y sectores; por ejemplo, los dirigentes del Colegio Médico y de la Uagrm, además de los representantes de la Asamblea Legislativa Departamental. No asistió el alcalde Jhonny Fernández.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más