FmBolivia
Radio FmBolivia

Unos 100 mil ya pasaron los 90 días para el refuerzo de Sputnik

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En julio, más de 100 mil personas que debían recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V superaron los 90 días desde la aplicación de la primera dosis, sin que hasta ahora se conozca la fecha de llegada del lote para completar el plan de inmunización.

“En este momento hay algo más de 100 mil dosis que requerimos para las personas que ya han pasado los 90 días y estamos seguros que la próxima semana vamos a tener alguna información para el pueblo”, indicó a Fides el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El 21 de julio, la misma autoridad afirmó que se está a la espera de un lote de 200 mil segunda dosis del compuesto ruso.

“El Fondo Ruso de Inversión Directa nos ha indicado que va a existir algunos días de demora para la entrega de estas 200 mil segunda dosis, que deberíamos haber comenzado a aplicar desde el 23 de julio”, sostuvo.

Las personas que se vacunaron con la vacuna Sputnik V a partir del 20 de abril ya deberían recibir la segunda dosis, desde el 20 de julio pasado, ya que transcurrieron los 90 días que se estableció para completar el esquema de inmunización personal.

Sin embargo, no se tiene fecha de la llegada del lote de refuerzo de la vacuna. “No tenemos mayor información respecto a la fecha en que nos estarían enviando la segunda dosis de Sputnik-V, pero sí podemos decir a la población de que estamos haciendo las gestiones a todo nivel para garantizar que puedan llegar a nuestro país lo antes posible”, indicó el viceministro.

El hecho causó molestia y preocupación en las personas, sobre todo de la tercera edad, ya que cuando comenzó la campaña de vacunación el Gobierno priorizó a los adultos mayores.

La semana pasada hubo bloqueos y protestas en los puntos donde debían aplicarse la segunda dosis de Sputnik. En respuesta, el Gobierno pidió paciencia y dijo que el Fondo Ruso de Inversión, a través de un comunicado, aseguró que “la brecha que puede existir entre la primera y la segunda dosis puede llegar hasta los 180 días” y que la vacuna no pierde su efectividad.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que este mes llegarán al país más de 3,5 millones de dosis de la china Sinopharm, para lo que Boliviana de Aviación (BOA) hará seis vuelos a Beijing para transportar los lotes comprometidos.

“A partir del lunes (2) hemos programado seis vuelos y uno en septiembre. Vamos a completar las ocho millones de (dosis) que se ha comprometido”, afirmó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas