FmBolivia
Radio FmBolivia

Yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada y el MAS cercan a Carlos Mesa y éste ve guerra sucia

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mauricio Balcázar, yerno y exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó que tiene pruebas de que Carlos Mesa recibió dinero para ser candidato a la vicepresidencia del MNR en 2002. El MAS le exigió aclarar el tema, mientras que Oscar Ortiz le dijo que “acompañó al gonismo”.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) expresó que no responderá a la guerra sucia del gonismo, del MAS y de Ortiz, candidato de Bolivia Dice No (BDN).

“Si él responde y aclara bien a fondo el tema, para que esto se entierre, yo no voy a tener mucho qué decir, pero si sale con una declaración, como es su estilo, ambigua, a medias, voy a tener que poner en el tapete todo lo que sé y todas las pruebas que tengo, que ojalá nunca tenga que hacerlo porque no quiero involucrar a gente alrededor de él”, afirmó Balcázar.

Consultado sobre las pruebas, Balcázar expresó: “Hay un balance, con eso lo digo todo. Aquí falta una parte de esta verdad que la tiene que poner él. Si él cree que no tiene por qué responder, está equivocado. La presión de los medios es muy grande para que él responda”.

Mesa, quien presentó a sus candidatos en El Alto, afirmó que está ante la evidencia de una guerra sucia sistemática. “En este caso, se tiene tres protagonistas que llevan adelante juntos la guerra sucia en contra mía y de CC: el gonismo, Oscar Ortiz y el MAS, y yo no voy a jugar esa guerra sucia”, afirmó.

El candidato de CC detalló que no entrará en “la guerra sucia de los 10 millones; la guerra sucia de que pagamos para que se bajara de su candidatura el señor Rodríguez; la guerra sucia del gonismo, a través de uno de sus portavoces”.

En 2012, Balcázar publicó “Mesa y sus impulsos éticos”, un artículo en el que escribió: “Su memoria selectiva también le impide recordar que luego de aceptar ser candidato a la vicepresidencia del MNR, renunció y cuatro días más tarde aceptó nuevamente. En este intervalo pidió un aporte financiero con el pretexto de que sólo así evitaría la quiebra de PAT con su incursión en la política”.

Consultado sobre qué le impulsa a referirse ahora al tema, Balcázar respondió: “No me motiva nada diferente que hace siete años, lo que pasa es que en este momento los medios están motivados a querer conocer del tema. Yo no he llamado a ningún medio, tampoco puedo negarme a responder”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, exigió a Mesa aclarar a la población si cobró para ser candidato a la vicepresidencia. Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que el candidato de CC “le hace un flaco favor a un ejercicio de transparencia y de rendir cuentas a la ciudadanía a la que le está pidiendo el voto”.

Ortiz tuiteó: “Es curioso que Carlos Mesa acuse al gonismo, al masismo y a mi persona. Quien acompañó al gonismo fue él, no yo; quien acompañó al masismo fue él; y a quien le compraron el vicepresidente fue a mí. Debería festejar menos la compra de candidatos y vigilar mejor sus cuentas”.

El candidato de BDN afirmó que hace dos años Mesa le pidió a Morales que lo nombre Embajador en la Unesco. “Qué clase de opositor le pediría una embajada al Presidente al que acusamos de secuestrar la democracia. Obviamente, no era opositor”, aseguró.

Borda, presidente de Diputados, exigió a Mesa aclarar el tema.
Foto:Bolivia TV

El artículo que Balcázar publicó en 2012

Mauricio Balcázar, yerno de Goni, publicó un artículo en 2012 en Los Tiempos, bajo el título de “Mesa y sus impulsos éticos”. En ese texto, el exministro escribió, entre otros detalles, lo siguiente: “Carlos D. Mesa hace gala de su memoria al escribir sobre deporte e historia, pero resulta selectivo al relatar hechos que lo tuvieron como protagonista”.

Luego menciona: “Su memoria selectiva también le impide recordar que luego de aceptar ser candidato a la vicepresidencia del MNR, renunció y cuatro días más tarde aceptó nuevamente. En este intervalo pidió un aporte financiero con el pretexto de que sólo así evitaría la quiebra de PAT con su incursión en la política”.

Balcázar agrega que de “ese chantaje pasó a la traición”, y que para “lavar su cara” no vacila en culpar a Goni de las crisis de febrero y octubre 2003, “como –subraya en el texto– no vaciló en otorgar amnistía a los verdaderos culpables, cuyo respaldo esperaba lograr para mantenerse en el poder”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas