Senado sanciona modificaciones al Presupuesto General del Estado 2019 con un incremento de 2%

14

La Cámara de Senadores sancionó el jueves las modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 con un incremento de 4.255 millones de bolivianos, lo que representa un adicional de 2% al monto consolidado en diciembre del año pasado de 214.724.291,393 bolivianos.

«El presupuesto aprobado en diciembre del año pasado ha sido incrementado, hay un adicional, tanto en ingresos y en gastos, de 4.255 millones de bolivianos, ese es el monto que se está incrementando al Presupuesto General del Estado y esta es una buena noticia», informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinaceli.

De acuerdo con el legislador, el incremento al PGE 2019 refleja la buena la salud económica del país y se traducirá en mayores ingresos para el Gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías y universidades públicas.

Medinaceli también informó que el ajuste al PGE incluyó la autorización al Banco Central de Bolivia para otorgar un crédito extraordinario de hasta 34 millones de bolivianos a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) con el objeto de financiar la construcción de una planta deshidratadora para la producción de alcohol anhidro.

«Esa planta va a producir alcohol anhidro para las nuevas gasolinas que se están despachando a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para reforzar la cantidad de gasolina en el país, bajar la importación de este elemento importante y, de esa manera, ahorrarle al Estado mayor gasto en cuanto a gasolina», explicó´.

De acuerdo con la ley, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural será responsable de la evaluación y seguimiento de la ejecución de los recursos del crédito a EASBA.

Esa norma pasó al órgano Ejecutivo para su promulgación.

rm/ma ABI