FmBolivia
Radio FmBolivia

Potosí incrementará de forma histórica sus recursos por el litio

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director general de Litio del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, Marcos Kucharsky, destacó el jueves que Potosí se beneficiará con el 30% de los recursos económicos directos e indirectos que genere la explotación e industrialización del litio en el salar de Uyuni, lo cual incrementará de forma histórica sus ingresos.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) encabeza un paro de 72 horas (martes, miércoles y jueves de esta semana) en demanda de mayores regalías por el proyecto que desarrolla el Estado con recursos propios y en sociedad con la empresa alemana ACI Systems.

En ese marco, Kucharsky explicó que en este momento se aplica un 3% en el pago de regalías a ese departamento, tomando en cuenta que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) debe solventar costos operativos, el crédito al Banco Central de Bolivia (BCB) e impuestos.

«Para Potosí se está quedando el 30% de los recursos indirectos y directos reales (…), es irreal el pedir regalías más allá (del 3%)», dijo el director general de Litio en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Señaló que la explotación e industrialización del litio en los salares de Uyuni, además de Pastos Grandes y Coipasa, en Potosí y Oruro, fortalecerá el desarrollo del Estado boliviano, porque implica la construcción de 14 plantas principales, 20 de insumos y 7 complejos para la elaboración de subproductos.

«A la población potosina (quiero) darles un mensaje de tranquilidad y esperanza, porque este (el proyecto de industrialización del litio) es el futuro no solo de Potosí, sino del país y lo estamos haciendo bien y cumpliendo la Constitución (Política del Estado)», apuntó.

El miércoles, el gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, explicó que en la actualidad el 50% de los empleados en el emprendimiento estatal son potosinos, resaltó que los beneficios directos e indirectos que recibirá Potosí tienen que ver con el total de recursos que generará el proyecto, creación de nuevas fuentes de trabajo, de emprendimientos empresariales, implementación de cooperativas de transporte, reinversiones, entre otros aspectos.

mcm/fa CAMBIO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas