FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernación espera cierre de botadero

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Gobernación de La Paz se encuentra a la espera del cierre del botadero de Alpacoma, cuyos trámites legales están a cargo de la Alcaldía paceña, que paralelamente también debe manejar la habilitación del nuevo relleno sanitario en Saka Churu, según informó el director de Comunicación de la Gobernación paceña, Edgar Ramos.

Indicó que la Gobernación está encargada de supervisar el uso del actual relleno sanitario y el segundo de Saka Churu, también ubicado en Alpacoma.

Mencionó que a los alcaldes de los municipios en todo el país no les interesa el manejo adecuado de los desechos sólidos, de esa forma es que en muchos casos los desechos son vertidos en los ríos. “Esto se debe a la falta de personal capacitado en esta temática, lo que refleja debilidad de recursos humanos calificados, para manejar la basura”, dijo.

El relleno de Alpacoma está en proceso de cierre, tendría que haber dejado de funcionar hasta mediados de la presente gestión, pero la Gobernación estaría a la espera de que la Alcaldía paceña cierre de manera adecuada el actual vertedero y de la misma manera abra el de Saka Churu. No obstante la Municipalidad de La Paz no habría completado la documentación para el permiso ambiental, el cual tiene que tener estudios de suelos, documentos de derechos propietario, respaldado legalmente, y un análisis de distancias hacia lugares críticos como una escuela, o la posta de salud. Por su parte el alcalde Revilla indicó que el mencionado trámite ya fue presentado en su momento.

Ramos indicó que la Gobernación tiene la predisposición de ampliar por tres meses más el uso del relleno sanitario. Sin embargo por el accidente suscitado esta semana, se deben realizar una evaluación mediante una inspección técnica, por parte de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra (Sddmt), con la finalidad de poder administrar de manera responsable las toneladas de basura que cotidianamente genera el municipio paceño, ya que cada habitante produce medio kilo de basura al día.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas