FmBolivia
Radio FmBolivia

Estudio de militar boliviano aportó a vuelos espaciales

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos regiones de estabilidad gravitacional en la órbita de la Luna fueron fotografiadas con un telescopio por el general del Ejército boliviano, ingeniero geodesta y astrónomo, José Antonio Zelaya, en 1963 desde el monte Chacaltaya en la búsqueda de “nubes de polvo” lunar, los estudios que resultaron de su participación en un equipo científico estadounidense contribuyeron a los vuelos espaciales como el Programa Apolo.

“Para que las placas fotográficas no reflejen el brillo producido por la cúpula del Observatorio Astronómico de Chacaltaya, determiné sacar el telescopio y la cámara, ubicándome a la intemperie con fuertes vientos y temperaturas de 23 grados bajo cero, y así obtuve los registros que me encomendaron”, dijo Zelaya que entonces tenía el grado de Mayor del Ejército.

La información resultó de una reunión que sostuvieron la pasada semana el militar en servicio pasivo, su familia y el director del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Martín Subieta, donde se confirmó que, “Bolivia desde el observatorio en alta montaña tuvo una importante participación y contribución para la llegada del hombre a la Luna en 1969”.

En el encuentro calificado por Subieta como “histórico y de fundamental para los registros científicos del país”, se conoció que, un grupo de expertos de EEUU llegaron a Chacaltaya para investigar dos puntos concretos de la Luna.

“Ahora sabemos bien de un observatorio astronómico que fue instalado en lo alto del nevado donde trabajó un grupo de americanos que estuvieron liderados por H.G Stephens”, enfatizó Subieta.

Afirmó que los trabajos que se hicieron en este observatorio fueron parte de uno más amplio que apuntaba a los estudios que hicieron posible los vuelos espaciales en la década de los sesenta, “los inmediatos que se pusieron en marcha fueron los del programa Apolo con el que el hombre llegó a la Luna”.

NUBES DE KORDYLEWSKY

Sobre las regiones observadas en la órbita de la Luna, el físico boliviano explicó que lo descrito por el general Zelaya, se refiere a la teoría sobre las “nubes de Kordylewsky”, denominativo que proviene del apellido de un astrónomo polaco de la época, quien planteaba que, “por el pasado violento que tuvo la Luna a causa del continuo bombardeo de meteoritos debería haberse expulsado suficiente material que pudo haber formado nubes de polvo lunar”.

Se creía que las nubes de polvo podían situarse en regiones de estabilidad de la órbita lunar llamadas “puntos de libración” (L4 y L5) y que fueron buscados desde el monte Chacaltaya. Estas referencias también son descritas en un informe proveniente del Servicio Geológico de EEUU y que se encuentran en el Planetario Max Schreier.

Los puntos de libración también son conocidos como “puntos de Lagrange” que son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, que al ser afectado solo por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes. Por ejemplo, un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna.

Según Zelaya que también fue Comandante de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), cuando ubicaba los dos “puntos de libración” (L4 y L5) de la Luna para fotografiarlos en horario nocturno de julio a noviembre de 1963, usaba un telescopio muy peculiar: “Maksutov-Cassegrain” de seis pulgadas de diámetro y que fue “una suerte combinada de reflector y refractor, útil para realizar fotografías con alta resolución pero que no pudo comprobar la hipótesis del astrónomo polaco”.

Respecto al telescopio que fue utilizado por el general Zelaya, el Director del Planetario Max Schreier informó que el equipo fue reconocido por una fotografía que aparece en la revista brasileña “O Cruzeiro Internacional” de 1963, donde se encuentra Zelaya con el telescopio “Maksutov-Cassegrain” y donde también es posible identificar el observatorio astronómico.

La historia de la investigación científica en el Chacaltaya se remonta a 1942 cuando el precursor Ismael Escobar instaló en su cima una estación de investigaciones meteorológicas, y pese a no existir ya el observatorio astronómico donde trabajó Zelaya, el Laboratorio de Física Cósmica inició en el mundo la comprensión de la física subatómica. (CienciaBolivia)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas