Critican el 2×1 de Evo Morales: entrega de obras y “de paso” campaña

6

Representantes de cuatro organizaciones políticas que están en carrera electoral lanzaron duras críticas al presidente Evo Morales por aprovechar los viajes que hace al interior, con el fin de entregar obras, para presentar a sus candidatos al Legislativo.

“Es una sinvergüenzura que además de ser candidato inconstitucional, que va en contra de la voluntad del pueblo, Evo Morales despilfarre los recursos del pueblo. Sabemos cuál es el costo de mover un helicóptero o el avión presidencial”, indicó José Luis Bedregal, candidato a diputado plurinominal de Comunidad Ciudadana (CC) por el departamento de La Paz.

Expresó que a esa situación se suman los gastos destinados a la propaganda política que realiza el Ejecutivo a título de gestión de Gobierno. “Nunca tuvimos un proceso electoral en el que el despilfarro y el uso de los recursos públicos fueran tan evidentes a favor del candidato del oficialismo”, expresó.

Bedregal afirmó que CC hace campaña en el interior del país con recursos propios y destacó el apoyo de la ciudadanía, que “pone a disposición sus vehículos” para transportar a los candidatos de esa fuerza.

Por su parte, Édgar Ramos, miembro de la Comisión de Comunicación del Movimiento Tercer Sistema (MTS), señaló que no sorprende la disposición de los bienes del Estado para el candidato presidencial del oficialismo. Sostuvo: “el Gobierno seguirá haciendo eso, porque es un gobierno que perdió racionalidad administrativa”.

Ramos aseguró que el MTS hace campaña en diferentes departamentos con el financiamiento de “pequeños aportes” de sus militantes.

“Estamos indignados. Creemos que Evo Morales hace mal uso de los bienes públicos para hacer campañas”, expresó el candidato a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado. El postulante también dijo que “por ética” Morales, Álvaro García Linera y Oscar Ortiz deberían renunciar a su cargo público.

“Nunca se ha visto que el pueblo boliviano pague el sueldo de un candidato, mientras funge como autoridad”, cuestionó, antes de indicar que UCS reforzará su presencia en redes sociales para fortalecer su campaña.

Bajo el mismo criterio, el candidato a la Presidencia por el MNR, Virginio Lema, cuestionó el uso de bienes públicos, pero también criticó que algunos postulantes, como Carlos Mesa, tengan respaldado de gobiernos municipales en sus campañas.

Adelantó que desde el partido rosado “se articulan equipos de voluntarios para mover diferentes grupos de redes sociales”. “Hacemos campaña con nuestros recursos, yo no hago ningún acto con dinero de nadie. Me voy en avión y tengo mi movilidad para viajar”, afirmó.

Todos los consultados aseguraron que se transportan en vuelos comerciales y en transporte público.

El martes, García Linera aseveró que si bien Morales se desplaza en el avión presidencial o en helicóptero, el traslado de una región a otra se hizo “en cumplimiento de misiones oficiales”.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, también justificó esta situación e indicó que el Primer Mandatario “es múltiple” y tiene la “capacidad” de hacer varias actividades en un solo día. “Sí, se aprovechan los actos para hacer la presentación de candidatos. Es normal”, afirmó.

Pagina Siete.