FmBolivia
Radio FmBolivia

Sancionan ley que reduce alquileres al 50% y suspende ejecución de sentencias judiciales de desalojo

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), sancionó la noche de ayer la Ley Excepcional de Arrendamientos que reduce el 50% el monto por pago de alquileres desde la fecha de la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19 hasta tres meses después concluida la cuarentena.

Según la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, la ley tuvo una serie de modificaciones para intentar llegar a consensos e indicó que espera que la norma beneficie al sector más vulnerable de la población.

La Ley establece la reducción del 50 por ciento del pago del arrendamiento en los bienes destinados a vivienda hasta Bs 5.000, tiendas o comercios y/o prestación de servicios hasta los Bs. 7.000, además de los espacios industriales hasta un máximo de Bs 15.000.

Así mismo se dispone que para acceder a la condonación del 50 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) emergente por cancelación de alquileres, el propietario deberá presentar ante el Servicio de Impuestos Nacionales un documento o acta de conciliación demostrando la reducción del 50 por ciento de alquiler durante la cuarentena.

El artículo octavo de la Ley suspende la ejecución de sentencias judiciales de desalojo de inmuebles destinados a vivienda por el tiempo que dure la cuarentena en todas sus modalidades y hasta tres meses posteriores al levantamiento de la medida.

FIDES LA PAZ

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas