FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

UMSA demuestra imputación que Tatiana Terceros niega

La responsable de la unidad de recursos humanos del Ministerio de Defensa, Tatiana Terceros Cortez, niega estar imputada por uso de instrumento falsificado. Sin embargo, el proceso sigue vigente, según lo confirman los antecedentes del proceso que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) le sigue desde 2013 por un título falso que la funcionaria presentó a la Alcaldía de La Paz en 2008.

El domingo 16 de junio, Página Siete publicó una nota sobre la demanda que la UMSA presentó en contra de Terceros por el uso de un título académico falso. Terceros envió una carta a este medio negando que en su contra haya un proceso vigente. Indica que el caso fue rechazado por el Ministerio Público en marzo de del presente año.

Sin embargo, la representante legal de la UMSA, Lourdes Alba, aclara que pese a haberse rechazado la denuncia por el caso de la Alcaldía, “ la fiscal ha pedido detención preventiva en el caso seguido por la casa de estudios superiores en el que ya existe una imputación formal”.

“Terceros trata de confundir indicando que se habría rechazado el caso. Falso, ella tiene una imputación (…) Mientras esta imputación no sea anulada por el fiscal o Terceros no active algún mecanismo de defensa en contra, ésta se mantiene y subsiste”, manifestó Alba.

De acuerdo a los documentos verificados por Página Siete, en 2013, se presentaron dos denuncias -por separado- en contra de Terceros. Ambos eran por el mismo delito, el uso de documento falsificado. La primera la presentó la Alcaldía y unos meses después, la universidad.

La denuncia de la Alcaldía se tramitó en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal y fueron 11 las personas investigadas en ese proceso. La que presentó la UMSA se procesó en el Juzgado Noveno y los investigados en ese caso fueron siete.

Ninguno de los denunciados reveló que estaban siendo investigados dos veces por el mismo hecho, hasta que en abril de 2018 la Fiscalía imputó formalmente y requirió medidas cautelares para Terceros y otras tres personas por el caso de la casa de estudios superiores.

Con el fin de evitar la detención preventiva, uno de los denunciados pidió, ese mismo año, que el proceso seguido por la UMSA se acumule al que llevaba -con pocos avances- la Alcaldía.

La jueza aceptó los incidentes de acumulación para proseguir en una sola investigación. Sin embargo, uno de los denunciados presentó una apelación contra esta resolución, que ahora está en la sala penal tercera a la espera de una determinación, por lo que los casos aún no han sido unificados. Alba calificó estas acciones como dilatorias.

En el caso de la Alcaldía, el juez conminó al fiscal para que impute o rechace la denuncia contra Terceros porque ya se habían vencido los plazos para la investigación. En esa línea, el fiscal decidió rechazar la demanda debido a que Terceros no se presentó a declarar.

Alba reiteró que Terceros obtuvo un título legal de licenciada en administración de empresas por esa universidad en junio de 2017. Sin embargo, recalcó que “se mantiene la denuncia por un título falso emitido supuestamente en 2005 y que fue presentado en la Alcaldía en 2008”. Esta situación fue comunicada al Ministerio de Defensa en dos oportunidades.

Por otro lado, Terceros señala que nunca fue notificada del proceso civil que encara por ejecución coactiva (incumplimiento de un pago) de sumas de dinero. Independientemente de la falta de notificación, Página Siete verificó que hay un proceso civil abierto en su contra por una denuncia interpuesta en 2017.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más