FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Turismo por cable desafía el vértigo

(Carmiña Moscoso, enviada especial).- El estrecho de Tiquina se ha convertido en sinónimo de aventura, diversidad y diversión. En este municipio, ubicado en la provincia Manco Kapac, al oeste de Bolivia, ahora se puede disfrutar de deportes extremos, como es el turismo por cable, alrededor del impresionante espejo lacustre que propone el lago Titicaca.

El panorama desde las alturas es alentador y apasionante, mientras las personas cruzan en balsas el estrecho de Tiquina. Desde el lago se puede ver a una altura de 4.035 msnm que un cable se extiende por el medio del espejo lacustre, por donde algunas personas atraviesan de San Pedro a San Pablo de Tiquina. El costo de esta inolvidable experiencia es de 30 dólares, tal vez inaccesible para algunos turistas nacionales.

Para muchos turistas, una de sus actividades esperadas es volar o suspenderse en el aire. EL DIARIO consultó a una de las personas que decidió tomar una de las ofertas sobre su experiencia y nos respondió que “en un minuto y medio de recorrido fue interesante e indescriptible la sensación, al principio tuve miedo, pero cuando empecé a recorrer fue otra cosa. No sé si tengo vértigo, no lo sentí”, aseguró Melisa, quien tuvo su primera experiencia.

La experiencia denominada “Zip Line by chaniyux tours” fue propuesta por dos extranjeros, un cubano guía y un ingeniero costarricense. “Somos cuatro guías los que ahora estamos al frente de este emprendimiento, por el momento se encuentra suspendido un solo cable, la semana que viene vamos levantar el otro cable, que es el tercero más largo del mundo, con dos kilómetros, permitirá una velocidad de 110 kilómetros y una vista espectacular”, explicó Roberto Carlos Fuentes, el guía cubano.

Esta experiencia que se convierte en un desafío al vértigo cuenta con el apoyo técnico y orientación previa, además del acompañamiento necesario, para que las personas puedan pasar el trayecto suspendidos en el aire, en casi dos minutos y sin ningún contratiempo. El deporte “Zip Line” se instauro en Costa Rica y Cuba. En Bolivia se instaló el Canopite, el tercero más largo del mundo y el más alto, que pasa por el estrecho de Tiquina a 3.812 msnm y posteriormente se espera instalar el segundo.

“Estamos listos para capacitar en este deporte, la idea es tanto del ingeniero de Costa Rica y mi persona; trabajamos en coordinación con las autoridades de la alcaldía de Tiquina y Copacabana. Con esta iniciativa estamos generando empleos con los guías y los yates, que trasladan a la gente hasta el lugar, donde comienza la experiencia, sin olvidar la labor que se realiza con el transporte terrestre. Nuestro compromiso además de fortalecer este emprendimiento es generar empleo”, explicó Fuentes.

El costo definitivo será de 250 bolivianos por persona para el turismo interno y de 350 bolivianos para los extranjeros, precio que cubre el traslado de los turistas en un minibús hasta el lugar donde comienza la travesía por cable y de ahí el retorno hasta el su base de operaciones.

La travesía está destinada para personas mayores, mientras que para los menores de edad se analiza la posibilidad de instalar una travesía menor, con cables pequeños en el mirador, los mismos que serán instalados en los próximos meses.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más