FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tras 3 años sin avance, reanudan construcción del hospital en Beni

Después de tres años sin avance, el Gobierno firmó -la semana pasada- un contrato con la empresa austriaca Vamed para reanudar la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad, Beni, obra que empezó en 2015 en manos de Elevolution. La nueva contratista tiene un plazo de 24 meses para terminar los trabajos. Con un avance físico del 16,7%, se esfuma el compromiso del presidente Evo Morales de entregar el nosocomio este año.

“Tengo entendido que las obras van a comenzar de forma inmediata”, sostuvo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Al respecto, la empresa Vamed explicó que no tiene la autorización del Ministerio de Salud para otorgar información.

Tres años sin avance

Representantes de la empresa Vamed y de Salud suscribieron un contrato para retomar la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad por un valor de 479,9 millones de bolivianos, procedentes del Tesoro General de la Nación (TGN). El anterior acuerdo con la empresa Elevolution Engenharia SA se rescindió a raíz de un informe de supervisión del ente fiscalizador.

“Hubo retrasos, había problemas con las tercerizaciones que estaban realizando, reclamos de pago y la fiscalización recomendó rescindir el contrato. Se ejecutó la boleta de garantía correspondiente”, explicó Terrazas sin precisar el monto.

El 17 de noviembre de 2015, la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, firmó el contrato “llave en mano” con Elevolution. En junio de 2016 se inició la fase de preinversión. El entonces director general de servicios de Salud, Omar Flores, explicó que la segunda fase sería la construcción de la infraestructura en un lapso de tres años, por lo que ésta estaba prevista que culminase en 2019.

El 6 de enero de 2018, durante el acto oficial de entrega del hospital de segundo nivel en Riberalta (Beni), el Jefe de Estado garantizó que en la próxima gestión (2019) se entregaría el nosocomio de tercer nivel para Beni.

Otros contratos

Vamed también está a cargo de la construcción del hospital de tercer nivel de Villa Tunari, en Cochabamba, cuya entrega está prevista para este año. Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2015 y deberían haber concluido en un plazo de 36 meses, es decir en tres años.

Según consta en una publicación del Ministerio de Comunicación, bajo el título “Gobierno da luz verde a la construcción y puesta en marcha del Instituto Oncológico de cuarto nivel en Tolata”, el 28 de marzo de 2016 Campero firmó un contrato con Vamed para afrontar el diseño, la construcción y equipamiento de un hospital de cuarto nivel. Seis meses después la obra fue entregada a otra empresa.

Terrazas aseveró que lo que se firmó con Vamed no fue un contrato, sino un acta de entendimiento. “Era un acta de entendimiento como empresa invitada, porque era contratación directa. Se hizo para establecer las condiciones que iba a tener el contrato, pero no llegó a concluirse. Tenían que llegar a conformidad para poder asignarle el proyecto del oncológico, pero no se llegó a firmar un contrato”, aclaró.

La construcción del hospital de tercer nivel de Trinidad, así como las obras mencionadas, están contempladas dentro del Plan de Hospitales para Bolivia, puesto en marcha por el gobierno en septiembre de 2015.

Características y equipamiento

Está previsto que el Hospital de Trinidad brinde atención en 29 especialidades, como cardiología, dermatología, oftalmología, gastroenterología, otorrinolaringología, endocrinología, geriatría, hematología, medicina general e interna, neumología, nutrición, psicología, oncología médica, reumatología y urología, entre otras.

El nosocomio tendrá una capacidad de 200 camas. Contará con cinco quirófanos inteligentes, además de un acelerador lineal, braquiterapia, mamógrafo, tomógrafo, ecógrafo, electroencefalógafo digital, ecocardiógrafo, endoscopia, rayos X portátil, máquinas de hemodiálisis, dosimetría y planificación.

“Lo interesante de este hospital, a diferencia de los que normalmente conocemos, es que va a tener un departamento oncológico, con unidad de radioterapia”, añadió Terrazas.

El hospital beneficiará de forma directa a 47.890 habitantes de Trinidad y a más de 400 mil del departamento de Beni.

“Beni se encuentra algo distante de los grandes centros urbanos, donde se cuenta con este tipo de hospitales, así que la población -que es muy dispersa en el departamento- podrá dirigirse a la capital para poder resolver las enfermedades más complejas”, dijo la autoridad.

Equipamiento del Hospital Santiago II

El 29 de mayo pasado, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, anunció la ejecución de una boleta de garantía de la empresa Vamed por el equipamiento del Hospital Santiago II de El Alto. Sin embargo, el proceso no se realizó porque se llegó a un acuerdo.

Desde la CNS se explicó que la empresa no aceptaba algunas condiciones de la forma de pago que estipulaba el contrato. “No se va a ejecutar la boleta de garantía porq ue han aceptado las condiciones de la CNS”, se aseguró desde la institución.

Los contratos

El bajo rendimiento de la empresa adjudicataria para la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad llevó a rescindir el contrato. Tres meses después se le adjudicó a otra compañía.

2015 El 17 de noviembre la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, firmó el contrato bajo la modalidad “llave en mano” con Elevolution para la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad (Beni).

2019 El 20 de marzo, la institución supervisora, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), informó de la rescisión del contrato con Elevolution. Alegó que la empresa no paralizó su trabajo, pero tuvo un bajo rendimiento.

2019 El 22 de junio, el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico y la empresa Vamed suscribieron un contrato para retomar la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más